Últimos Coments:

titilandum (Sala de Ser 2017): Recomiendo "El estado oculto de la salud"… 15/Dic 12:25
Tatum (La ira del terape…): Algunos psicólogos/psicoterapeutas tratan… 15/Dic 11:19
Lic Rodrigo Reina… (¿"Violencia de gé…): Muy buen articulo, acompaño el pensamient… 15/Dic 02:29
raas (¿Amar al prójimo …): Aunque no comparta totalmente la visión p… 13/Dic 13:09
JLC (Sala de Ser 2017): Muchas gracias, Dan, lo acabo de compart… 13/Dic 11:21
salvador gaviota (Sala de Ser 2017): Básicamente estoy de acuerdo contigo en … 13/Dic 00:51
ARCHIVO
 Sala de Ser
RSS

Mis ebooks






Ver más
 Cine

Temas

Citas

Facebook



 
Último post: Últimos comentarios:
titilandum (Sala de Ser 2017): Recomiendo "El estado oculto de la salud"… 15/Dic 12:25
Tatum (La ira del terape…): Algunos psicólogos/psicoterapeutas tratan… 15/Dic 11:19
Lic Rodrigo Reina… (¿"Violencia de gé…): Muy buen articulo, acompaño el pensamient… 15/Dic 02:29
raas (¿Amar al prójimo …): Aunque no comparta totalmente la visión p… 13/Dic 13:09
JLC (Sala de Ser 2017): Muchas gracias, Dan, lo acabo de compart… 13/Dic 11:21
salvador gaviota (Sala de Ser 2017): Básicamente estoy de acuerdo contigo en … 13/Dic 00:51
17 Noviembre 2017

Turno de Preguntas

Por JOSÉ LUIS CANO GIL
En vuestras recientes encuestas recibí muchas sugerencias temáticas. Desgraciadamente la mayoría de ellas no me alcanzan para escribir artículos con la suficiente extensión y profundidad. Aunque tampoco quiero defraudar vuestras expectativas. Así que se me ha ocurrido aunar en este post, como en un imaginario "Turno de Preguntas" por vuestra parte, algunas respuestas y comentarios. Serán muy breves y siempre a mi modesto entender, pero espero que os resulten lo bastante interesantes.

1. envejecimiento Y muerte de LOS seres queridos. La forma de tomarnos la decadencia, enfermedad o muerte de nuestros seres queridos depende, obviamente, de muchas cosas. Por ejemplo, de nuestra edad, madurez, calidad de nuestro vínculo con la persona afectada, circunstancias (lo inesperado, doloroso y prolongado de la situación), nuestros apoyos psicoafectivos, el sentido/filosofía de nuestra vida, etc. En general, sufriremos una gran carga de ansiedades, miedos, estrés y tristezas. Para poder aceptarlo y superarlo a medio plazo necesitaremos mucho afecto compartido, expresión de sentimientos, paciencia, apoyo logístico... Algunas personas también necesitarán consuelos religiosos. Otras veces, en cambio, puede que no sintamos mucha pena o incluso vivamos la pérdida de alguien con cierto alivio (esto no debería angustiarnos, pues nuestro corazón tendrá para ello sus buenas razones). En cualquier caso, salvo que nuestro duelo active psicodinámicas depresivas subyacentes, lo iremos superando poco a poco. La muerte forma parte necesaria de la existencia y, en cierto sentido, no existe. Todas las personas importantes (en lo bueno y en lo malo) de nuestra vida quedan grabadas para siempre (es decir, vivas) en nuestro corazón. En nuestro inconsciente, nuestra memoria, nuestra personalidad. Lo mismo que también nosotros nos perpetuaremos en todo aquello que amamos, odiamos e hicimos en el mundo... Sólo debemos elegir si queremos una inmortalidad benévola o dañina para los demás.

2. LA INFANCIA DE LOS CRIMINALES. Habría que estudiarla caso por caso. Con toda probabilidad, en los criminales reiterativos por causas psicóticas o, más frecuentemente, sociopáticas, hallaríamos todo aquello de lo que hablamos en este blog (desamor, violencias de todo tipo, trastornos mentales, vínculos tóxicos, descomposición moral, etc.). Tema aparte serían los criminales circunstanciales o "involuntarios", que cometieron su delito una sola vez y, amargados por la culpa, seguramente jamás volverían a repetirlo.

3. ABUSO SEXUAL MATERNO. Suele hablarse mucho de los abusos sexuales del padre (a menudo con el perfecto conocimiento de la madre), pero no tanto de los abusos incestuosos de ésta. Lo cierto es que algunas mujeres practican ciertos juegos sexuales con algún hijo/a, o mantienen con éste/a complejas e inconscientes relaciones de posesión/dominio y seducción eróticas. Los efectos de ello sobre los hijos/as pueden ser tremendos, desde confusiones psicóticas o alteraciones de la identidad/orientación sexuales hasta trastornos de personalidad o de las relaciones adultas.

4. SECTAS. Una secta es cualquier grupo que, ya sea minúsculo o masivo y sometido dogmáticamente a un líder autoritario, pretende despersonalizar al individuo, vaciarlo, reducirlo a mero clon de un enjambre. Hay muchas sectas que, naturalmente, no se consideran como tales. La predisposición de un sujeto a engancharse a cualquiera de ellas suele ser proporcional a la soledad de su alma, que siempre se origina, como sabemos, en la "madre de todas las sectas": la familia patológica. Por ello son precisamente las personas más sectarias quienes más odian las sectas... de los demás.

5. GESTIÓN DEL TIEMPO Y DEL DINERO. Ya escribí algo sobre ello en Instrucciones para perder el tiempo, en Crédito e incluso en "Instrucciones para cambiar el mundo". Creo que la filosofías orientales sobre el arte de vivir tienen mucho que enseñarnos al respecto.

6. BIPOLARIDAD Y ESQUIZOFRENIA. Sin ser especialista en ello, soy de los que piensan que, salvo que cualquier evidencia neurológica demuestre irrefutablemente lo contrario, la bipolaridad (entendida como la alternancia de estados depresivos y sus correspondientes defensas reactivas, los estados eufóricos); y la esquizofrenia (entendida como la máxima debilidad del yo), sólo pueden adquirirse -y mantenerse- en condiciones de extrema deprivación psicoafectiva.  (Véase al respecto este extraordinario artículo de Laura Gutman: ¿Dónde nace la esquizofrenia? ¿Qué nos pasó siendo niños?)

7. INTROVERSIÓN Y RELACIONES. La introversión es, como decía Jung, una orientación de la personalidad. Pero también puede verse, en mi opinión, como el resultado de un conjunto de circunstancias y/o frustraciones sociales leves por las que el sujeto aprende a buscar refugio y bienestar dentro de sí mismo. Si tales inseguridades son mayores, les damos otros nombres según su grado y otros matices (p. ej., timidez, fobia social, personalidades evitativas o esquizoides...). En todo caso, la introversión no es peor que la extroversión (la cual, si es excesiva, puede verse en parte como una defensa contra la subjetividad), ni tiene por qué impedir el éxito en las relaciones sociales. Quizá éstas no sean tan numerosas y "brillantes" como las de las personas extrovertidas, pero sí pueden disfrutar de mucha más sensibilidad y calado. Sólo es cuestión, como siempre, de saber cómo somos y buscar a las personas más "adecuadas", es decir, más compatibles con nosotros.

8. LA FIABILIDAD DEL ENEAGRAMA Y DEL INDICADOR DE MYERS-BRIGGS. En general, no me interesan mucho los sistemas descriptivos/clasificatorios de la personalidad. Hay bastantes según múltiples criterios (cualquiera de nosotros podría inventarse uno en media hora) y, aunque pueden ser temporalmente útiles para conocernos mejor, finalmente hay que abandonarlos. Ningún ser vivo encaja en ninguna cuadrícula. Siempre que nos identificamos demasiado con determinada categoría o etiqueta, lo único que conseguimos es reforzar ciertos rasgos de nosotros mismos y negar/reprimir todos los demás. Las clasificaciones son, pues, no sólo arbitrarias, sino reduccionistas. ¡Todos somos un poco de todo! Por eso yo veo a las personas más bien como violines o pianos de cola. Todos poseemos todas las notas y, según cada momento y circunstancia, podemos interpretar cualquier música.

9. LAS RELACIONES PARENTALES Y CÓMO AFECTAN AL CRECIMIENTO Y LOS MODELOS DE LOS HIJOS. Las relaciones entre los padres son, como es obvio, un referente fundamental de amor y convivencia para sus hijos. Si mamá y papá fueron entre sí amorosos, leales y felices, sabremos que tales cosas son posibles y constituirán un ejemplo, un faro de referencia consciente e inconsciente para afrontar con confianza nuestras relaciones adultas. Si sus relaciones fueron tormentosas, desleales, violentas o rotas, ¿cómo podremos nosotros confiar en el amor y lograr lo que ellos no pudieron? Nuestras dificultades para amar y cultivar relaciones estables y felices serán mucho mayores. La infancia es nuestra principal escuela emocional en todos los ámbitos.

10. EL EDIPO FEMENINO Y LA INTERFERENCIA MATERNA. Si eres niña, ¿cómo podrás querer a tu padre -y mucho menos "enamorarte" de él-, si tu madre lo odia? ¿O si tiene celos de vuestra buena relación y la sabotea continuamente? ¿O si te habla mal de él todo el tiempo? ¿O si lo abronca y humilla a menudo ante tus ojos? ¿O si se enfada contigo por amarlo? Etcétera. Más aún, si tu madre odia a tu padre y tú, pese a todo, logras amarlo como puedes (es decir, llena de dudas, confusiones, miedos, contradicciones, sentimientos de culpa y otros conflictos nacidos de tu corazón dividido entre él y ella), ¿cómo podrás confiar a largo plazo en los hombres, admirarlos, quererlos, buscar en tu pareja la seguridad paterna que tu madre te enseñó a despreciar o temer? El vínculo de la madre hacia sus hijas (e hijos) les transmite consciente e inconscientemente, en efecto, todo lo positivo y también todo lo tóxico y destructivo que aquélla siente hacia el padre. Y no sólo hacia él, sino hacia los hombres y la vida en general. (El poder "transmisor" del padre suele ser, en cambio, mucho menor, sobre todo en el caso de las niñas. Véase Las tres castraciones de la mujer).

11. EL MARIDO, SU MADRE, LA SUEGRA Y LA ESPOSA. La figura de la suegra es arquetípicamente conflictiva. Y no es para menos, sobre todo para los hombres y mujeres inmaduros/as. Cuando un hombre se casa, ingresa en un triunvirato femenino formado por la sucesora edípica de la madre (la esposa), la madre real y la madre de la esposa. A menudo, alguna de las dos últimas (o ambas) no quieren perder el control sobre su respectivo hijo/hija, de modo que la interferencia de las suegras en la relación de pareja será casi segura. Si uno o ambos cónyuges, por su inmadurez, está demasiado apegado a su respectiva madre, y/o si ambas suegras riñen entre sí, entonces la vida puede ser un infierno. ¿Soluciones? Muy sencillo. Un hombre y una mujer emocionalmente maduros deben poder elegirse mutua y libremente (al menos en una sociedad democrática, no patriarcal, tribal o teocrática). Deben poder abandonar el nido familiar sin apegos infantiles o culturales a sus respectivas familias. Sólo cuando esto es así las intromisiones de los suegros/as y otros parientes naturales o políticos serán mínimas.

12. LOS NEURÓTICOS EN SU VEJEZ. La neurosis es una forma de ser. Pero sus manifestaciones ("síntomas") pueden variar, aumentar o disminuir a lo largo de la vida. La vejez y sus achaques no son sino algunos de sus moduladores. En general, si observamos con atención a los abuelos/as incluso más "cambiados", descubriremos que, en el fondo, siguen siendo los mismos/as. Pues, al contrario de lo que la sociedad quiere creer, la "edad" por sí misma no confiere sabiduría ni dignidad a nadie. Esto sólo puede lograrse con difíciles procesos de conciencia, crecimiento interior y amor.

***

Y hasta aquí mis respuestas a vuestro "Turno de Preguntas". Si queréis, podéis proponer otros temas en este mismo post, o en la Sala de Ser. Cuando hayan suficientes temas, puedo escribir otra recopilación de respuestas.

Un saludo a todos/as.

La primera sesiónSobre David y Goliat
PRINCIPAL | ARCHIVO

9 comentarios
ComentarÚltimo Comentario
 Marcela  17/Noviembre/2017 16:45
Gracias   Resp.
 Rafael   18/Noviembre/2017 00:51
Muchas gracias por la sabiduria.   Resp.
 Tatum  18/Noviembre/2017 14:15
Muchas gracias, José Luis. Muy interesante.
En el fondo, todos los asuntos tratados tienen, lógicamente, el trasfondo de la filosofía del blog, lo que pasa es que a veces nos cuesta asociarlos.

Y muchas gracias a todos por los temas propuestos.

Un saludo.   Resp.
 Héctor  10/Diciembre/2017 00:06
Hola José Luís,

Un placer participar en el blog por primera vez :D

Me asalta una duda relativa al primer punto: 1. ENVEJECIMIENTO Y MUERTE DE LOS SERES QUERIDOS. Cuando dices 'Algunas personas también necesitarán consuelos religiosos', lo dices como un hecho en sí o con una voluntad sanadora. Si se trata del segundo caso, puedes ampliarlo?

Gracias! :D   Resp.
 JLC  11/Diciembre/2017 10:02
(A Héctor) Me encanta verte por aquí, Héctor. ¡Bienvenido al blog! :)

Lo digo por las dos cosas, sobre todo la segunda. Muchas personas necesitan un mínimo de consuelos religiosos (p. ej., creencia sincera en un dios, un más allá, una trascendencia, una inmortalidad...) para soportar mejor la muerte de un ser querido, o de sí mismas. Y no sólo la muerte, sino incluso la vida y sus inevitables problemas y sufrimientos. Otras, en cambio, no lo necesitan.

Un saludo!   Resp.
 titilandum  11/Diciembre/2017 22:53
(A JLC) ¿Conocéis la Ética demostrada según el orden geométrico de Spinoza? Puede resultar compleja porque utiliza un vocabulario de otra época. Pero, al menos como inspiración, te recomiendo su lectura JLC...Y si conocieras la obra de Spinoza sería todo un placer saber qué opinas.

Una de las cosas que defiende es que la religión es útil para conseguir que las personas prefieran realizar "buenas acciones" en lugar de comportarse mal. Sin embargo, lo consigue mediante la promesa de premios o la amenaza de castigos más allá de esta vida. Desde su postura, bastaría comprender que las "buenas acciones" son aquellas que nos conducen hacia el aumento de la propia salud o felicidad en esta vida, sin tener que recurrir a la vida después de la muerte, precisamente porque necesitamos de los otros.

Os lo recomiendo.
Saludos.   Resp.
 salvador gaviota  12/Diciembre/2017 13:55
(A titilandum) Estimada Titilandum:
Si bien tú recomendación y pregunta va dirigida a José Luis,me tomo la libertad de apuntar algo a tú comentario.
Pocos filosofos han sido más criticos con la idea convencional y mayoritaria de Dios.De hecho,Spinoza sufrió toda su vida la persecución de sus compatriotas hebreos,llegando a ser formalmente expulsado de la sinagoga y anatemizado por todos y cada uno de los rabinos con los que mantuvo contacto a lo largo de su vida.No era mayor su aprecio por la visión cristiana de la Divinidad.
Para Baruch,la religión no dejaba de ser una horrible superstición, que encubria la ignorancia del hombre respecto a la causa última o primigenia,según se ponga el enfoque en el final o en el origen, de la existencia.
Y nada define mejor su posición intelectual que esta cita literal:"Vemos que casi todos quieren hacer pasar sus invenciones por palabra de Dios y que no pretenden otra cosa que,so pretexto de religión,forzar a los demás a que piensen como ellos".
Otra cosa,que nada tiene que ver con la dogmática de las religiones,es que en el fondo de su pensamiento no subyazca,como buen panteista que era,la idea de un Espiritu Mundi que penetraba toda sustancia,siendo ese Espiritu la unica y verdadera esencia de toda manifestación.
Un cordial saludo.   Resp.
 JLC  12/Diciembre/2017 14:42
(A titilandum) Muchas gracias, Titilandum, tomo nota. :) Y también de las observaciones de Salvador. Un saludo a ambos.   Resp.
 raas  12/Diciembre/2017 20:32
José Luis, qué gran emoción contemplativa al descubrir que hay psicólogos que no esconden los problemas en busca de culpables externos y dicen las cosas como son! Muy intensos y profundos tus escritos! Gracias!   Resp.
 

Publicar un comentario:

(Previa revisión del Moderador • Normas)

Control Antirobot:
 

La primera sesiónSobre David y Goliat
 
Página Facebook:
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright   Motor: Pivotx
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright
  Motor: Pivotx
Blogalaxia   Paperblog  psicólogos en Barcelona (ciudad) y Barcelona