Últimos Coments:

Dan Ross (Sala de Ser 2018): Comparto «Un secreto a voces» (Amy Berg, … 21/Abr 19:27
Langstrum (Carta a una madre…): Ey! Da miedo! Ya te digo. Salir de tu … 21/Abr 18:31
Lluvia (Carta a una madre…): Te aplaudo y te felicito!! Qué bien, qué… 21/Abr 12:50
JLC (Sala de Ser 2018): Pues no sé qué decirte... El pensamiento … 21/Abr 12:29
Neo. (Sala de Ser 2018): Tú dices: "Ya Freud señaló las afinidade… 21/Abr 01:58
Langstrum (Carta a una madre…): Hola a tod@s: Me veo totalmente reflej… 21/Abr 01:05
ARCHIVO
 Sala de Ser
RSS

Mis ebooks






Ver más
 Cine

Temas

Citas

Facebook

Difunde

Si quieres divulgar los enfoques de este blog, puedes copiar y pegar en tu sitio web el código del siguiente banner:

Copiar código


 
Último post: Últimos comentarios:
Dan Ross (Sala de Ser 2018): Comparto «Un secreto a voces» (Amy Berg, … 21/Abr 19:27
Langstrum (Carta a una madre…): Ey! Da miedo! Ya te digo. Salir de tu … 21/Abr 18:31
Lluvia (Carta a una madre…): Te aplaudo y te felicito!! Qué bien, qué… 21/Abr 12:50
JLC (Sala de Ser 2018): Pues no sé qué decirte... El pensamiento … 21/Abr 12:29
Neo. (Sala de Ser 2018): Tú dices: "Ya Freud señaló las afinidade… 21/Abr 01:58
Langstrum (Carta a una madre…): Hola a tod@s: Me veo totalmente reflej… 21/Abr 01:05
19 Noviembre 2009

Sala de Ser 2018

Por JOSÉ LUIS CANO GIL

Éste es un espacio libre para vosotros, una "salita de SER" (que no de estar), donde podéis conversar sobre temas afines al blog, hablar de vuestros problemas, compartir materiales (libros, videos, películas, webs...), etc. Espero que os resulte útil y acogedora.

Un saludo a todos/as.

No es amor todo lo que reluceSala de Ser 2017
PRINCIPAL | ARCHIVO

193 comentarios
ComentarÚltimo Comentario
 JLC  03/Enero/2018 12:32
Ved qué regalo me han enviado de Facebook para comenzar el año:

https://www.youtube.com/watch? ..

Lo dedico especialmente a los tímidos/as que intentáis expresaros por vía artística (literaria, musical, etc.).

¡Liberador 2018 a todos/as!   Responder
 Héctor Cantó  05/Enero/2018 19:43
Con enorme humildad me dispongo a revelar, cual Moisés bajado del Sinaí, un nuevo llámale ‘decálogo’, llámale ‘x-logo’, especial para PADRES CASTRADORES.

¡NO PERMITAS QUE TU HIJO DESTAQUE MÁS QUE TÚ!, porque en estas fechas tan mágicas, ¡Oh tú padre/madre! ¡Solo tú puedes ser el alma de la fiesta!
Apunta! Empezaré detallando qué es aquello que no debes permitir que haga tu hijo, sumamente peligroso para tu estatus de padre/madre espectacular. Toma aire, cuelga una foto en Facebook sonriendo de forma estúpida con gorro de Papá Noel y una bola de árbol de Navidad y a la carga!

· No permitas que te levante la voz, o que te grite, aunque tenga razón (seguramente la tenga).
· No permitas que dibuje o que baile.
· No dejes que enseñe lo que haga a los demás.
· No dejes que hable con quien quiera, si no con quien tú quieras.
· Oblígale a ir con el ‘amigo’ que lo maltrata aunque se ponga triste. De todas formas tú serás ciego a esto.
· No dejes que hable como él quiera o que exprese su opinión.
· No dejes que ofenda a nadie.
· No dejes que juegue. Por ejemplo en el metro, no permitas que de vueltas en torno a las barras de acero aunque no moleste a nadie y oblígale a sentarse.

Y para evitar que tu hijo haga esto, puedes utilizar las siguientes técnicas gestadas desde el devenir de la humanidad por grandes padres castradores en sus cuevas de roña neurótica.

· Ensáñate con él.
· Humíllale.
· Ríete de él.
· Pasa absolutamente de sus dibujos, canciones.
· Ponle más obligaciones de las que pueda soportar.
· Haz que se siente recto en la silla.
· Oblígale a caminar de una forma determinada.
· Llévale al médico por cosas insignificantes.
· Haz que se convierta en experto de alguna de tus ambiciones sin cumplir (piano, baloncesto,…) y haz un seguimiento exhaustivo de sus avances alentándolo a ser mejor que los demás. Cuando gane demuéstrale cuanto lo quieres, dándole un abrazo? No, por supuesto que no, hablando de los logros de ‘tu hijo’ a tus amigos y familiares. Atesora los premios de tu hijo y cuida que estén a la vista de todo el mundo.
· Conviértete en un ser omnipresente en su vida, pero no para preguntarle con honestidad como se siente o qué problemas ha tenido hoy en el colegio, si no para controlar que es lo que está haciendo. Si te pregunta porque estás todo el rato encima, guarda to secreto, estás así porque te ‘preocupas’ por él.
· Sigue sus estudios de cerca y hazle entender que suspender significa morir en la edad adulta.
· Llévalo al colegio y al instituto, es la mejor forma de hacer que no tenga tiempo de hacer lo que le gusta. Incluso de hacer que no pueda moverse durante 7 horas diarias aunque tenga talento para convertirse en un gran skater o nadador.
· Oblígale a asistir a comidas familiares donde el tema principal sea la política/fútbol y donde sus aspiraciones sean ninguneadas, despreciadas o tomadas a risa.
· Háblale de lo mal que está el mundo, dile que la vida es cuestión de suerte e invítale a mirar contigo si has ganado algún dinerillo en el último décimo que compraste.

Bueno, y hasta aquí el x-lógo del Padre Castrador. Ahora que ya has aprendido unas nociones básicas sobre como no-evolucionar como persona jodiendo la vida a tus allegados más cercanos y frágiles, puedes ir a mirar un debate sobre violencia machista y horrorizarte ante las atrocidades del mundo en televisión preguntándote con cara de mandril apopléjico,
cómo es posible qué pase esto?   Responder
 VVVV  07/Enero/2018 19:18
(A JLC) Gracias José Luis.
Me ha encantado la letra. He seguido buceando y he descubierto que el mismo grupo tiene otra canción "La nena no llora".
https://youtu.be/IaZzr5dV6oU

Aunque la coletilla de "no llora" no termina de convencerme, si que me gusta el tono de la alternativa que entiendo cómo aquello que se aprende de una figura adulta madura. Porque para llegar a ser una nena cómo se describe en la canción, hay que tener padres con la cabeza muy bien amueblada.   Responder
 salvador gaviota  07/Enero/2018 19:22
Hace unas semanas escribí un post a propósito del encuentro que tuve con un cetrero en montes próximos a Toledo(sala de ser 2017)y hacia mención a la enseñanza que entrañaba la prontitud y celeridad con la que el halcón acabó con la paloma que aquel utilizaba como presa en el proceso de aprendizaje de la rapaz.
Esta tarde, paseando por el mismo lugar, me lo he vuelto a encontrar hace escasamente unas horas y el resultado ha sido completamente diferente.
Me explico:esta tarde nevaba en estos montes y el halcón,por encima de su instinto depredador,ha debido "pensar" que antes que cazar la paloma estaba su propia supervivencia;lo cierto y verdad es que ha hecho caso omiso a su entrenador y se ha vuelto a su jaula,mientras que la paloma se ha ido, vaya usted a saber donde, porque se ha perdido de vista,mientras el cetrero juraba en arameo por la deserción de su cazador.
En mi fuero interno me he alegrado,tanto por el depredador como por su presa.
Que cada cual extraiga las conclusiones que- por analogia- quepa establecer con nuestra humana condición.
Cordiales saludos.   Responder
 salvador gaviota  07/Enero/2018 23:52
AL hilo de la reciente vivencia que he expuesto en el post sobre el halcón y el cetrero,me ha venido a la cabeza una extraordinaria película de 1993 que tiene por titulo "En busca de Bobby Fischer".
En ella se cuenta la historia de un niño prodigio ajedrecístico, que no obstante sus inmensas facultades,o por eso mismo,es protegido por sus padres del sindrome del éxito inmediato, a mayor gloria no del hijo,sino de los progenitores.Es decir,que a diferencia de otros niños que son exigidos por sus padres para la "gloria" inmediata de ellos mismos,caiga quien caiga,empezando por el mismo hijo,los padres cinematográficos de este niño entienden que- ante todo y sobre todo- es un niño y necesita su tiempo de maduración y libre elección del camino a seguir.
Una bella película,que como ciertos halcones, prefieren la paz de un techo caliente que no el albur de un dia frio y nevado.
Espero que el cetrero muestre tanta comprensión con la noble rapaz,como los padres con el niño de la pelicula.
Cordiales saludos.   Responder
 VVVV  08/Enero/2018 16:59
A Héctor
Hay tantos padres y madres castradores. Lo raro es encontrar aquellos que no lo son. Muy bueno el escrito. Gracias por compartirlo.
¿Lo has redactado tú?
Un cálido abrazo Héctor somos muchas personas que hemos sido castradas en nuestras niñez.

A Salvador Gaviota.
Tu relato sobre el halcón me ha servido para reflexionar sobre lo que presupone que se espera de tí, pero lo que sientes que tienes que hacer.
Por otro lado, he buscado en youtube "En busca de Bobby Fischer", la he encontrado subtitulada en inglés. Me la apunto para disfrutarla en mis momentos cinéfilos. Gracias.

Aprovecho para ampliar la lista de títulos y compartir una película dramática y espeluznante, sobre las familias tóxicas y el maltrato infantil. Un cóctel de todo lo que de expone en este espacio: religión, autoridad adulta, carencias emocionales, neurosis parentales...todo ello disfrazado de justificaciones de tener una vida mejor y salvar a una madre de sus abuelos tóxicos.

La película se llama FLORES EN EL ÁTICO.
https://www.youtube.com/watch? ..

Indagando, he descubierto que se trata de la adaptación del primer libro de una saga bibliográfica de cinco títulos.
Como dato llamativo, su autora Virginia Cleo Andrews, sufrió una caída durante su adolescencia, que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. No me he afanado en saber más, pero me ha asaltado la curiosidad de saber un poco más de su biografía.

La pelicula se centra en el primer libro, publicado en 1979, y narra las vivencias de Catherine y sus 3 hermanos, desde la pérdida de su padre en un accidente de coche.

Su madre, Corrie, una mujer que encuentra como única vía de seguir con su nivel de vida, recuperar el afecto de su padre para lograr que vuelva a incluirla en el testamento, ya que fue desheredada por un motivo que se revela en la película. Para ello, se traslada con sus hijos a la mansión de sus padres. Allí, Catherine y sus tres hermanos permanecerán aislados recibiendo visitas de su madre, que se irán espaciando en el tiempo. La habitación cuenta con un pasadizo que comunica con un ático dónde los cuatro hermanos se refugiarán con sus ilusiones y juegos, de ahí el nombre de la película.

Resumiendo se trata del maltrato generacional y cómo la neurosis y codicia de una madre vuelve al hogar tóxico tras diecisiete años sin relaciones.
Saludos.   Responder
 JLC  09/Enero/2018 11:01
(A VVVV) Exacto. Por eso a mí la canción me inquieta, no sé si es sutilmente irónica o peligrosamente ambigua. ¿Nos sugiere que tenemos que ser fuertes a toda costa? ¿Extender a las mujeres la clásica castración de "los hombres no lloran"? Hmm, no sé... Caramelo envenenado.

¿Conoces/conocéis, en cambio, esta otra, superclara y divertida? La compartió Xuan Alvarez en mi página de FB:

https://youtu.be/KQIJo57MLGg

Enhorabuena por tus maravillosos y valientes comentarios, VVVV. :)   Responder
 Sarasvati  09/Enero/2018 16:14
(A JLC) e_04 e_04 e_01 Gracias, Jose Luis, me parece "transparente" canción!
(Pasé por aquí y me he llevado una alegría al ver este video que indicas)

Dejo una reflexión: meditando mucho, cada día tengo más claro, que el cuarto mandamiento de Jesús, no es referido a nuestros padres terrenales. Creo que cuando dijo: "ahí os dejo a vuestra Madre" y "Padre nuestro, que está en los cielos".... lo deja muy claro. Hasta en este tema, los tentáculos del mal nos ha confundido tergiversando el mandamiento, con ánimo espurio (para hacer/nos más daño).

Un abrazo!   Responder
 Tatum  09/Enero/2018 23:35
Comparto aquí un artículo del escritor Rafael Gumucio a raíz de la próxima visita a Chile del gran doctor Juan Gervás.

Me parece muy acertada la visión que comparten ambos.

https://www.dropbox.com/s/jc7o ..

Un saludo   Responder
 Vic  10/Enero/2018 00:43
(A Tatum) eres chileno?   Responder
 salvador gaviota  10/Enero/2018 11:58
(A Sarasvati) Hola Sarasvati:
En relación con la reflexión expuesta en tú post y a efectos de ratificarla integramente,te invito a que leas los comentarios sobre el mismo tema, insertados en la Sala de Ser 2017 durante los dias 12 y 13 de diciembre pasado,a las 21:01 y 00:51,respectivamente.
Un cordial saludo.   Responder
 Tatum  10/Enero/2018 17:05
(A Vic) No, Vic, soy español pero sigo a Gérvas en redes sociales y enlazó ese artículo que he capturado para poder compartirlo aquí.

Un saludo!   Responder
 Héctor Cantó  10/Enero/2018 18:50
(A VVVV) Gracias por tus elogios :)

Sí, lamentablemente el escrito lo han parido mis entrañas hartas ya de la mentira familiar.

¡Y que siga la verdad!

Un abrazo.   Responder
 Pema Tsewa  12/Enero/2018 07:22
Un artículo interesante... ¿qué piensan?
versión en español de divulgación general:
https://www.scientificamerican ..
Artículo original:
http://www.jneurosci.org/conte ..   Responder
 Tatum  12/Enero/2018 11:29
(A Pema Tsewa) En primer lugar, la muestra (35 familias), es irrisoria como para extraer conclusiones.

En segundo lugar, el método no se detalla con exactitud, al menos en la versión española.

Y en tercer lugar, no entiendo por qué la comunidad científica se empeña en tratar la depresión como una enfermedad genética. Supongo que para exculpar a los padres y la crianza y para atiborrarnos a pastillas. Un negocio muy lucrativo.

No estoy para nada de acuerdo con el artículo pero es interesante ver esos puntos de vista.

Muchas gracias por compartirlo Pema Tsewa

Un saludo   Responder
 JLC  12/Enero/2018 11:50
(A Pema Tsewa) Totalmente de acuerdo con Tatum.

La única y elemental razón de que una madre, p. ej., depresiva "transmita" a veces (NO SIEMPRE) a sus hijos la "depresión" es que es incapaz de amarlos, por lo que éstos crecen deprivados y además aprenden, por identificación, la forma de ser de la madre. Lo mismo sucede con una madre ansiosa, o violenta, etc. ¿Dónde está el misterio?

A veces parece que el fundamentalismo científico es la nueva forma de imbecilidad humana, junto con los fundamentalismos religiosos y políticos de siempre.

Un saludo.   Responder
 Héctor Cantó  13/Enero/2018 03:09
(A Pema Tsewa) Hola Pema Tsewa,

Hace ya varios años cuando era estudiante de biología, una de las quizás mejores profesoras que he tenido, antropóloga, me dijo algo que no olvidaré jamás: un científico debe seguir su corazón a la hora de elegir una línea de investigación. No eran sus palabras exactas pero era algo por el estilo.

Leyendo tu artículo, veo que habla en la en la línea en la que hablan otros tantos, línea que eventualmente vemos en los grandes medios de comunicación: la genética como factor no totalmente, pero sí determinante para el desarrollo de síntomas depresivos.

Es interesante señalar que en el artículo lo único que se revela es que si una madre tiene un hijo y una hija, el volumen de materia gris en el sistema cortico-límbico de la hija se parecerá más al de la madre que el del hijo. Bravo! Quizás porque sean féminas o quizás no (para ello habría que echar un vistazo a la investigación), pero lo que no entiendo es que pinta aquí la depresión.

¿Hay alguna investigación que demuestre que la genética/biología de una persona determine su predisposición a la depresión? No, no la hay.

Por otro lado, me atemoriza pensar o imaginar, la clase de mundo que se imagina un científico que investiga basándose en la hipótesis de que la genética predispone a la depresión.

¿Os he hablado de mi amigo Joey? ¡Voy a hablaros de Joey! Joey, ahora en la flor de su juventud, vive en Australia en un pequeño pueblecito surfero. Es profesor de surf, toca la guitarra y sale de parranda con sus colegas de vez en cuando. Joey es un gran seductor, pero lleva ya años felizmente con su novia y entre sus amigos es popular por sus grandes bromas. Además, es reconocido por sus hitos en campeonatos de surf, habiendo ganando varias veces el campeonato nacional y por su blog de viajes, galardonado a mejor blog de viajes en inglés en 2015.

Todos hablan bien de Joey, es simpático, amable, dulce, y en el pueblo todos lo quieren un montón.

Pero oh!, amiga Pema Tsewa, lo que nadie sabe es Joey nació con predisposición genética a la depresión, y desde entonces, cada día a las nueve de la mañana, Joey toma una pastilla para ser feliz. ¡Y míralo que contento está! ¿¡No es el mundo un lugar maravilloso!?

¡Viva los científicos!

Bien, este relato que he contado, por supuesto, es mentira. Pero es la clase de mundo que los científicos de la investigación de tu artículo se imaginan. ¿Tú realmente crees algo así? ¿Te gustaría que el verdadero poder de una persona dependiese de una pastilla? Porque a mí me parecería un mundo horrible, muy a lo ‘Black Mirror’, y que da juego a fantasías espeluznantes. No, honestamente, Juego De Tronos me parece algo más real, incluso desearía ese mundo antes que el mundo de la pastilla de la felicidad.

A veces da la sensación de que los seres humanos utilizan la ciencia y la tecnología para huir de su propia naturaleza. No, no quiero conocer el gen que me hace reír, ni el gen que me hace estar triste. No, gracias.

Y aprovecho ya que estoy para reivindicar la serie ‘Black Mirror’, arrojando luz allí donde aparentemente hay oscuridad.

Felices sueños :)   Responder
 Dan Ross  13/Enero/2018 16:11
Acabo de descubrir esto ( Silenciados, un documental español que denuncia la ley de género y las políticas feministas):

https://www.youtube.com/channe ..

Para el/la que guste. Saludos.   Responder
 VVVV  13/Enero/2018 19:30
En el patio.
Letra que estremece.
Qué tengáis un tranquilo sábado.

https://youtu.be/7aQaYt-1e2A

Fuera, vete de mi casa
Tú no eres mi amigo
Que yo sigo jugando qué más da
Sigo jugando solo, me aburro

El patio está vació
Y suenan las sirenas
Y yo sigo jugando, qué más da

Sigo jugando y siempre me castigas
Y solo quiero que te vayas
Solo quiero que se acabe
Solo quiero que me dejes solo

Fuera, vete de mi casa
Suéltame las manos
No soy más que un niño
Con los pies descalzos
Y yo sigo jugando, qué más da
Sigo jugando solo

Nada, ya no queda nada
Solo tu delirio
Tu ruido insoportable en el salón
No queda nada más que tu fantasma
Y solo quiero que te vayas
Solo quiero que se acabe
Solo quiero…   Responder
 salvador gaviota  14/Enero/2018 19:36
Desde que descubrí los blogs de José Luis y Olga(los cito en orden cronológico),he tenido oportunidad de leer la totalidad de sus respectivos artículos; asi como los post más significativos de los más significativos comparecientes en uno y otro,junto a otros que, no siendo tan habituales ni tan bien expresados en fondo y forma,han aportado su granito de arena a la "causa".
No obstante todo ello,he de confesaros que- habiendo elaborado mi top ten de colaboraciones-,no he encontrado mejor aportación que la llevada a cabo por Tatum en el post insertado el 20 de marzo de 2017 a las 21:41 h en la Sala de Ser correspondiente a ese año.
Ese post fue una invitación a la más excelsa de las risas,como asi reconocieron quienes contestaron en su dia al mismo.
Y,también me recuerda,a sensu contrario,aquel aforismo que afirmaba que el exceso de gravedad hizo caer al demonio.
Asi pues,recuperad el enlace de aquella fecha y reiros a mandíbula batiente, que eso-REIRNOS-nos aproxima a la maravillosa ingravidez del Espíritu.
Fraternales saludos.   Responder
 Tatum  16/Enero/2018 17:13
(A salvador gaviota) Por supuesto, todo el mérito es de Pérez-Reverte, que en esta ocasión estuvo genial.

Por supuesto, aquí se tratan asuntos mucho más relevantes -por eso dudé en incluirlo- pero finalmente consideré que la risa no exenta de crítica, podría aportar algo bueno a los participantes del blog.

Muchas gracias por tu amabilidad, Salvador.

Un saludo.   Responder
 Héctor Cantó  17/Enero/2018 07:21
Hola, he escrito un pequeño relato en mi blog: "Jeoffrey y los tres órganos". Os dejo el primer párrafo:

Jeoffrey abrió sus ojos del corazón en la Entrañable Realidad como ser libre, capaz de amar y ser amado, consciente de sus deseos, feliz, y de forma intuitiva, conocedor de sus talentos; hecho que le permite hacer cosas maravillosas. Como todos los demás seres, Jeoffrey nació con Pote de Confitura; amalgama de emociones, sentimientos, pensamientos y goces sumamente placenteros, a compartir con aquellos cuyo corazón escogía. Para ello Jeoffrey tenía incorporado en su ser el Linkedin de Emociones, microtúbulos que al ser interconectados con otros seres producen inmenso placer emocional y genital según convenga. Se dice que un ser totalmente consciente de su Pote de Confitura y Linkedin de Emociones puede alcanzar la plenitud en vida. Por último, como cohesionador de ambos elementos, se hallaba el órgano Lámpara Mágica, canalizador de todos los deseos y brújula de la auténtica voluntad

Podéis leerlo entero aquí:
https://lasartesoscuras00.blog ..

¡Espero que os guste!

Un saludo.   Responder
 Tatum  19/Enero/2018 11:22
Todos tenemos que cuidar nuestro Pote de Confitura, muy de acuerdo Héctor ;)


En otro orden de cosas, adjunto un dibujo de Tute, un humorista gráfico que recientemente ha publicado un libro titulado Humor al diván que tiene muy buena pinta:

https://www.dropbox.com/s/kqp0 ..

Dedicado a aquellos psicólogos/psicoterapeutas que no se implican tal y como se comentaba en el artículo de "La ira del terapeuta" en este mismo blog.

Un saludo.   Responder
 Isis  19/Enero/2018 12:54
(A Tatum) Es bueno el chiste de Tute, yo soy fan. Pero también tiene muchos sobre pacientes... Me gustó "la ira del terapeuta", pero sugirero al Dr. Cano que escriba algo sobre el síndrome de burnout que implica esta profesión y la dura casuistica con la que nos encontramos. Son pocos los pacientes necesitados, motivados que entienden el trabajo conjunto que es una buena terapia y a los que te nace defender y ayudar por todos los medios.
Hay profesionales malos pero también hay pacientes que vienen a buscar de todo menos terapia y eso quema y endurece al profesional.
**Saludos**   Responder
 JLC  19/Enero/2018 20:56
(A Isis) Tomo nota, Isis. Muy importante tu propuesta. Que lo mismo que hay madres-basura, políticos-basura, intelectuales-basura, terapias y terapeutas-basura, etc., ¡también hay pacientes-basura! Y nunca hablamos de ellos.

Un saludo.   Responder
 Héctor Cantó  20/Enero/2018 19:20
Francia ha anunciado que reinstaurará el servicio militar obligatorio el año que viene para aquellos jóvenes de entre 18 y 21 años.

Apesadumbrado, veo que el ser humano sigue cometiendo los mismos errores.

Lavado de cerebros y neo-fascismo en uno de los países más potentes de Europa y el mundo.

No puedo ni imaginar cómo deben sentirse esos millones de nuevas promesas que conscientes de la amarga hipocresía del llamado patriotismo deberán tomar la decisión traicionar sus valores o ir a la cárcel (o ser multados en el mejor de los casos).

Es una auténtica vergüenza.

En vez de alentarles a trabajar en nuevas vías de comunicación con otras culturas basadas en la no-violencia, se les obliga a ser partícipes de la ceguera emocional y la paranoia colectiva bajo el pretexto de un vacuo sentimiento patrio.

En vez de alentarles a desarrollar sus talentos y su empatía como seres humanos, se les obliga a aprender a matar su individualidad e idiosincrasia para aprender a matar al otro, al diferente.

¡Vive la France!

Si tuviera oportunidad de recomendar dos obras audiovisuales a los perpetradores de estas nuevas medidas, éstas serían las siguientes:

‘Los Caballos De Dios’, película del director Nabil Ayouch que relata de forma magistral, sin pudor y con calado humano la problemática de los países musulmanes, así como ‘The Act Of Killing’, documental de Joshua Oppenheimer que en un acto tan sórdido como catártico graba a criminales de guerra indonesios representando sus atrocidades como si fueran escenas de sus películas favoritas.

Sin más y con mi ración de crítica social servida, os deseo a todos un buen fin de semana :)   Responder
 Dan Ross  22/Enero/2018 04:41
A colación, un artículo poco lucido pero interesante por su temática:

http://www.lavanguardia.com/cu ..

Saludos.   Responder
 Neo  22/Enero/2018 10:56
(A Dan Ross) Muy interesante. Me quedo con las frases finales:

“Ella los mata por amor.”, sentencia la autora de Magda. Un amor “muy engañoso”.

Y me quedo con esas frases para dejar la siguiente reflexión:

¡Cuántas madres (y padres) hay que "por amor" también " ahogan", "asfixian" o "envenenan" a sus hijos, "matándolos" o como mínimo enfermándolos y dejándolos incapacitados!

Como dice Marie France Hirigoyen (página 44), citando a otro autor:

" Cuando la tiranía es doméstica y la desesperación es individual la muerte alcanza su objetivo: el sentimiento de no ser. Puesto que, socialmente, no se puede matar al niño corporalmente (añado: sin consecuencias), y puesto que es necesaria una cobertura legal (con la finalidad de mantener una buena imagen de uno mismo, que es el colmo de la hipocresía), se organiza un asesinato psíquico: procurar que el niño no sea nadie (añado: o sea alguien bajo el dominio y al servicio de otros, lo que viene a ser lo mismo). Encontramos aquí una constante: no hay rastro, no hay sangre y no hay cadáver. El muerto está vivo y todo es normal."

Aprovecho para señalar que hace poco compré otro libro sobre este tema que aún no he leído a fondo pero que he ojeado por encima y tiene buena pinta así que dejo aquí la referencia por si a alguien le interesa. Se titula "Vidas sometidas".   Responder
 Tatum  22/Enero/2018 17:00
¿Qué opináis de esas formas de relacionarse que llaman poliamor, parejas abiertas, anarquía relacional, etc.?

Últimamente estoy descubriendo que gente de mi entorno mantiene relaciones de ese tipo, bien porque nunca ha querido comprometerse o bien por una mala experiencia en una relación "tradicional". Y parece que es algo que está, de alguna manera, de moda. De hecho, parece que abogar por una relación con una única persona es algo carca y trasnochado.

A mí me parece que la gente que opta por estas opciones suelen esconder problemas serios para amar por motivos diversos pero, claro, es una opinión personal.
Y es que, en mi opinión, ya es bastante difícil amar a una sola persona y conocerla todo lo posible (nunca conociéndola del todo porque, como dice Erich Fromm, solo podemos aproximarnos) como para hacerlo con varias personas al mismo tiempo. Y eso que no me considero alguien antiguo y, mucho menos, poco abierto a conocer cosas nuevas.


El caso es que parece ser que hay gente teóricamente muy feliz con relaciones de ese tipo. Las consideran más enriquecedoras y menos encorsetadas por asuntos culturales y religiosos.


Para mí lo peor es que estas formas de relacionarse se venden desde un punto progresista desde el que tu concepto de pareja "tradicional" parece formar parte del Pleistoceno emocional.

Quiero dejar claro que a mí me parece perfecto que cada uno haga lo que quiera pero, como me dijo un sabio citando a Matrix: "Paso. Esto no es para mí"

¿Qué opináis?


Un saludo a todos/as   Responder
 Langstrum  22/Enero/2018 17:51
(A Tatum) Hola!

Pues.... yo el otro día comentaba con mi terapeuta sobre una relación que tengo con un chico. Empezó muy bien y al de poco tiempo se empezó a desinflar, hasta el punto de no vernos porque él decía haberse agobiado... y ya ha pasado un mes y no hemos quedado para hablar, porque él necesita marcar los tiempos....

Y la duda es: soy yo o es él? Le concedo tiempo o ya me ha demostrado suficiente?

Mi corazón siente que la razón es sencilla: no tiene interés. Lo demás es marear la perdiz.

Mi terapeuta me dijo que dejará de pensar tanto en él y más en lo que yo quería y sentía.

Pues eso, lo mismo para este tema que propones.

Cada cual se haga sus apaños como quiera. Tú, qué quieres?

Lo que debe ser no funciona, funciona lo que sientes y quieres.

Besote   Responder
 Héctor Cantó  22/Enero/2018 23:20
A Dan Ross,

Gracias por el aporte. Considero interesante cualquier aproximación humanista del nazismo que lo desmitifique como el gran imperio del mal. Así como la película ‘La Cinta Blanca’ de Michael Haneke.

Mao Zedong y Iósif Stalin se cargaron a mucha más gente y ni de lejos producen tanta repelús, supongo que la influencia americana en nuestra cultura tiene mucho que decir al respecto.

Es curioso, pero no habiendo nada de malo en leer Mein Kampf, alguno de vosotros se atrevería a leerlo en público?

A Neo,

Muchos deberíamos llevar ese párrafo de Hirigoyen grabado en la cabeza, tienes idea de a qué autor cita? ¿Alice Miller?

A Tatum

Estoy bastante seguro de haber leído un artículo de JLC u Olga al respecto y mirando así por encima no he sabido encontrarlo, lo siento. Estoy seguro de que ellos podrán ayudarte.

Por otro lado yo nunca he estado interesado en una relación de este tipo y las personas que he conocido que las practicaban estaban visiblemente jodidas por dentro. De todos modos, qué por experimentar no quede! :)

Un saludo.   Responder
 Dan Ross  23/Enero/2018 07:06
(A Tatum) En relación a esto, mi postura, desde que lo leí, es la que Reich da en uno de sus libros, que ahora no recuerdo si era 'La función del orgasmo' o 'El análisis del carácter': una vez disuelta la coraza, las personas tienden a establecer relaciones monogámicas estables.

El resto, desde mi punto de vista, no son más que señales de los tiempos, junto con la destrucción del entorno y el deterioro de las relaciones humanas.

Antes, la religión servía de contención. Con su cuestionamiento, debido al poder de la ciencia y la tecnología, la gente casi se toma todo precepto moral como un arcaísmo.

La transgresión de los límites naturales, del sentido común y la pérdida de equilibrio van parejos a la hybris racionalista contemporánea. Hasta que nos demos la hostia del eón o logremos dar suficiente voz a las tendencias compensadoras como el ecologismo, el pacifismo, la recuperación del respeto por la tradición y lo ancestral...

En este sentido, el psicoanálisis me parece clave. Por lo menos para mí lo ha sido. Los trabajos de Freud, pero sobre todo los de Jung y Reich permiten, precisamente, tender puentes entre ciencia y religión, entre la modernidad y la antiguedad, entre el progreso y la tradición.

Mi opinión. Un saludo.   Responder
 Neo.  23/Enero/2018 07:30
(A Héctor Cantó) No, no es a Alice Miller a quien cita sino a B. Lempert, L'enfant et le désamour, L'arbre au milieu, 1989.

Para quien no sepa francés: El niño y el desamor, título que no deja de recordarme la expresión que acuñó (creo) uno de los miembros de un foro sobre acoso familiar en el que estuve (en Internet, y que ya no existe) para referirse a él / nosotros y que siempre consideré (y sigo considerando) absolutamente acertada: los malqueridos. El libro no lo he buscado ni leído.   Responder
 Dan Ross  23/Enero/2018 10:13
Comparto otro enlace, sobre efectos de ciertos fármacos sobre el SNC.

http://www.mentesana.es/salud- ..   Responder
 VVVV  23/Enero/2018 11:23
(A Héctor Cantó) Pues me ha encantado!!
Si lo has podido sacar me alegro por tí y tu conciencia.   Responder
 VVVV  23/Enero/2018 11:41
(A Tatum) Respecto al tema que planteas, pienso que las personas que rehuyen un vinculo de pareja tienen miedode sentir el abandono, a crearse ilusiones y desencantarse, definitivamente a que no los quieran como necesitan.

Y para moverse en ese miedo ha de haber algo cierto algo que dé seguridad, algo que no cambie y nos trastorne, que nos duela, por lo tanto si parto de que yo no me comprometo de que no espero nada voy como "aventajado" no va a haber sorpresas.

Podría ser abandonado, no deseado, no elegido, despreciado, podrían salir otros muchos apelativos.
Pero si has pasado por muchos chascos emocionales, ahí entraría en juego las elecciones de las parejas, para mi es trabajo psicoanalítico. Así que a pedir hora y trabajar sobre eso que le empuja a elegir a quién te abandona, te engaña o no te aprecia porque algo hay como dice Tatum.
He visto como hijos de padres alcohólicos, volvían a repetir patrones en las elecciones de pareja con problemas similares a los de sus padres.

Volviendo al hilo, esto del poliamor creo que no lleva a una buena salud mental, al final cuando conoces a alguien con neurosis parecida a la tuya, o con una "neurosis atractiva", quieres estar con esa persona, quieres pasar más tiempo, conocerle, compartir tus cosas, que forme parte de tu mundo y construir cosas juntos. Y entonces comienza una historia de amor u otra cosa. Lo demás son defensas.
Saludos cordinales.   Responder
 Langstrum  23/Enero/2018 18:01
(A VVVV) Huele a miedo. Miedo a la responsabilidad en el amor. A ser adulto y asumir tus decisiones.

Si seguimos siendo niños podemos seguir haciendo lo que queramos, no existe la responsabilidad, ni la falta, la castración.

A mi me huele a eso.

Besos   Responder
 Héctor Cantó  23/Enero/2018 18:55
(A Neo.) Gracias Neo, le echaré un ojo cuando pueda :)   Responder
 Amaia  25/Enero/2018 15:53
Comparto una carta al director publicada en el Diario Vasco y firmada por Carmelo Carrascal (San Sebastián) Dice así:

LAS VACAS

"Si hay algo que las vacas saben hacer bien es estar, estar allá donde estén, mirando. Las encantan los trenes y las nubes que pasan. Y, por supuesto, dar leche. Su actitud contemplativa no tiene nada de pasiva, van elaborando sin descanso ese líquido abundante. Un nutriente básico que donan generosamente a los demás a través de las fuentes de sus ubres. Y, mientras tanto, absortas en lo suyo, no cesan de agitar sus colas, aquí y allá, despreocupadas y se diría que felices de ser lo que son: vacas".

Creo que empiezo a comprender qué es la Felicidad sin recetas. ¡Maravillosa carta al director y maravilloso libro, José Luis!   Responder
 JLC  26/Enero/2018 10:18
(A Amaia) ¡Maravilloso el texto sobre las vacas! :) Y muchas gracias por tus palabras sobre "La felicidad...".

Definitivamente, la diferencia básica entre los animales y los humanos es que los primeros siempre están donde están, mientras que los segundos siempre estamos mentalmente en otra parte, es decir, en una posición psicodinámicamente alucinatoria / delirante.

¡Vivan las encantadoras vacas! :)

  Responder
 Dan Ross  26/Enero/2018 15:45
Una conferencia interesante y reciente de Jorge L. Tizón.

https://youtu.be/64TPU8KZX0Y

Saludo.   Responder
 salvador gaviota  26/Enero/2018 19:37
(A JLC) A propósito de las vacas.
Invito a los lectores de los post de Amaia y José Luis, a que hagan una incursión por el hexagrama 30-Li- del I Ching(texto independiente y, aún asi, complementario del Tao Te King) y reflexionen sobre el dictamen que contiene,utilizando al dócil animal como ejemplo de adecuación a las fuerzas armoniosas y benignas del Universo.
Si utilizais la versión de Richard Wilhelm con prólogos de,entre otros, Jung y Borges, encontrareis una interesante nota sobre la asociación entre el fuego y el cuidado de la vaca.
Cordiales saludos.   Responder
 Héctor Cantó  26/Enero/2018 23:53
(A Dan Ross) Gracias por el aporte. Interesante lo de las emociones básicas. Un saludo.   Responder
 VVVV  27/Enero/2018 17:53
(A Langstrum) Huele a miedo. Verdad, verdadera.   Responder
 Héctor Cantó  28/Enero/2018 08:00
Buenos días, os invito a leer un blog de crítica social que he creado recientemente a raíz de la censura de varios comentarios que escribí críticos con el movimiento feminista en una de las revistas culturales más importantes de España, Jot Down.
http://locuracolectiva.blogspo ..
¡Os deseo un buen domingo! :)   Responder
 Tatum  29/Enero/2018 13:18
Muchas gracias por vuestras opiniones sobre el poliamor y similares. ¡Me alegra no sentirme tan solo en esto!

El otro día vi el maravilloso texto de "Las vacas" en el muro de un conocido escritor pero me decepcionaron la mayoría de comentarios, ya que se preocupaban por la psicobiología de la vaca, la explotación de las mismas -que no niego- etc.
Todo ello sin querer ver que el mensaje que ese texto tiene detrás, que a mí me parece precioso.

Gracias por los aportes, ¡muy interesantes!

Saludos   Responder
 Amaia  29/Enero/2018 17:08
(A Tatum) He leído esos comentarios acerca del texto de La vacas. También hay quien hace hincapié en el laísmo o la reiteración (donan generosamente) del texto en vez de quedarse con la idea hermosa del escrito. Supongo que son los mismos que siempre ven la paja en el ojo ajeno. Si leyeran el artículo de JLC Pensamiento e inteligencia, que acabo de releer a propósito de Las vacas, probablemente tampoco se enterarían de nada.   Responder
 salvador gaviota  29/Enero/2018 18:16
(A Tatum) Deseo matizar algo,respecto a las vacas y el hexagrama del I-Ching que citaba no hace mucho.
La docilidad a la que hace referencia el texto taoista,dista mucho de la servidumbre.
Esta más cerca de otra concepción,igualmente expuesta en el budismo zen,que del sentido literal que en occidente le dan a la cuestión.
Una vez más,por estos lares,se quedan mirando el dedo y no donde apunta.   Responder
 Dan Ross  31/Enero/2018 09:06
Con tanto alboroto #metoo y la tendencia cruzando el charco, lo realmente importante sigue sin salir a la luz. Y uno no puede evitar preguntarse si tanta indignación feminista no estará siendo utilizada a modo de pantalla, y cuándo las mujeres empezarán a escuchar a los hombres y luchar a su lado, dejando de lado tanto sectarismo e hipocresía.

https://youtu.be/DKWhBIq3ldk
https://www.thetimes.co.uk/pas ..

En fin. Saludos.   Responder
 Adarga  31/Enero/2018 20:09
(A Dan Ross) Hola Dan: tu reflexión me parece algo frívola. Los abusos sexuales existen. Las mujeres suelen sufrirlos bastante más que los hombres. No voy a entrar en detalles. Yo no soy feminista militante, soy mujer y creo que las mujeres tenemos que encontrar nuestro hueco en la sociedad en la que vivimos. Es un hecho palpable la de zancadillas que se nos ponen y/o nos ponemos, fruto de la cultura y de la biología. Respecto a "escuchar a los hombres", cualquier ser humano debe, primero, escucharse a sí mismo; así aprenderá a elaborar sus propias respuestas. Sólo cuando una persona, creo, se conecta con su ser, o sea, se escucha, puede escuchar a alguien más. Lo de "luchar a su lado" me parece una futilidad. Vivimos en una sociedad machista, construída x hombres y mujeres machistas, en la que las mujeres y niñas son tratadas, a menudo, como meras mercancías. El alboroto, a veces, es necesario y la indignación, también. Las mujeres merecemos respeto, el mismo que los hombres reclaman para ellos. Respeto, así de simple.   Responder
 Dan Ross  31/Enero/2018 21:01
Bueno, la inundación mediática es más que sospechosa. El #metoo no va de abuso sexual, sino de acoso sexual en el trabajo, en adultos, principalmente. De aquí no va a salir ningún pedófilo importante convicto. Algunos, como Deneuve, ya temen que esto vaya a salirse de madre (por aquello de la corrección política), por la histeria que se está generando. El sectarismo y la 'unilateralidad' de las mujeres en la denuncia de injusticias, la criminalización del hombre y el supuesto Patriarcado para mí no es más que una mezcla de irresponsable ceguera y sed de poder.

Las injusticias no deberían asociarse al género. Es falso y peligroso. Sería recomendable aquí volver a recomendar 'La píldora roja'.   Responder
 Tatum  31/Enero/2018 21:43
No me avergüenzo si digo que entre los libros imprescindibles que no he leído está "El lobo estepario" de Hermann Hesse, al fin y al cabo es difícil abarcarlo todo.

Lo estoy leyendo ahora y quiero destacar un fragmento que me parece maravilloso y que creo que va muy en la onda de lo que pensamos la mayoría de habitantes de este blog. Ahí va:

"Aquí tengo que intercalar una observación psicológica.
A pesar de que sé muy poco acerca de la vida del lobo estepario, tengo, sin embargo, gran fundamento para creer que fue educado por padres y maestros amantes, pero severos y muy religiosos, en aquel sentido que hace del "quebranto de la voluntad" la base de la educación. Ahora bien, esta destrucción de la personalidad y quebranto de la voluntad no dieron resultado en este discípulo; para ello era él demasiado fuerte y duro, demasiado altivo y espiritual. En lugar de destruir su personalidad, sólo se consiguió enseñarlo a odiarse a sí mismo.
Contra sí, contra este objeto inocente y noble, dirigió ya toda su vida el genio entero de su fantasía, la fuerza toda de su capacidad de pensamiento. Pues en esto, y a pesar de todo, tenía un sentido eminentemente cristiano y de mártir, ya que toda causticidad, toda crítica, toda malicia y odio de que era capaz los desataba ante todo, y en primer término, contra su propia persona. Por lo que se refería a los demás, a cuantos lo rodeaban, no dejaba de hacer constantemente los intentos más heroicos y serios para quererlos, para hacerles justicia, para no causarles daño, pues el "ama a tu prójimo" lo tenía tan
hondamente inculcado como el odio a sí mismo. Y de este modo, fue toda su vida una prueba de que sin amor de la propia persona es también imposible el amor al prójimo, de que el odio de uno mismo es exactamente igual, y en fin de cuentas produce el mismo horrible aislamiento y la misma desesperación, que el egoísmo más rabioso."   Responder
 salvador gaviota  31/Enero/2018 22:53
(A Tatum) Ya que estás conociendo a Harry Haller,no dejes,igualmente,de intimar con Hans y Emil,protagonistas-respectivam ente- de "Bajo las Ruedas" y "Demian".
En realidad,todos ellos "paredros" del propio Hesse.
Y,asimismo,cerrando un circulo literario preñado de gnóstico sabor iniciático,no dejes de leer "El Circulo Hermético,de Herman Hesse a C G Jung", del que fuera diplomático chileno Miguel Serrano;obra en la que narra su amistad personal con ambos autores, en relación con el universo espiritual de ambos y el suyo propio.
Bien es cierto que Serrano derivó con el tiempo hacia posturas radicales y falleció siendo un ferviente defensor de la Alemania hitleriana,pero cuando escribió la obra estaba muy lejos de tal deriva.Baste decir que siendo embajador de su pais en la India fue el único diplomático occidental que recibió, a pie de avión,al Dalai Lama en su impuesto exilio del Tibet.
Saludos.   Responder
 Dan Ross  01/Febrero/2018 06:37
Un muy buen texto con hiperenlaces de igual calidad:

http://www.nogracias.eu/2018/0 ..   Responder
 Héctor Cantó  01/Febrero/2018 06:45
(A Dan Ross) De una claridad apabullante.

¿Para cuando un blog? :)   Responder
 Dan Ross  01/Febrero/2018 08:40
(A Adarga) Esta entrevista se ha hecho viral en el mundo anglosajón, por motivos obvios. Ahora está disponible con subtítulos. Peterson posteriormente se referiría a la entrevistadora como un caso paradigmático de 'posesión por el ánimus', concepto junguiano, caracterizado por la irracionalidad y la carencia de lógica por cuestiones de poder o dominación.

https://youtu.be/dgPNr4Ejla0

Me parece pertinente compartirla. El feminismo muestra ya rasgos de 'epidemia psíquica', por utilizar otro concepto junguiano, o de 'plaga emocional', por utilizar el equivalente reichiano.   Responder
 Neo.  02/Febrero/2018 01:30
(A Dan Ross) Muchas gracias por compartir el enlace. No conocía la entrevista y me ha parecido muy interesante. La forma en que el entrevistado expone sus planteamientos (con un apabullante conocimiento del tema) es absolutamente genial. Al mismo tiempo la forma manipuladora en que, durante toda la entrevista, la entrevistadora pone en su boca afirmaciones que él no hace en ningún momento es absolutamente lamentable. Y desde luego creo que sería una gozada recibir de este señor clases en entrenamiento asertivo. A mí al menos me ha parecido que debe ser un absoluto máquina en lo suyo.   Responder
 Pema Tsewa  02/Febrero/2018 02:56
(A Héctor Cantó) [Pema Tsewa:14] Gracias por todas las respuestas. Que lo comparta no significa que lo crea. Por la carnada se sabe qué tipo de pez es más probable que pique. Estoy deacuerdo con la mayor parte y como dice JL Cano Gil... la única razón es porque no saben o son incapaces de amarlos. Era para mover el piso un poco. Jejeje. Ahora les dejaré otra cosita...

-- [Edit] --

No lo he conseguido en español pero para los que lo comprendan en inglés...
y comprendo bien esa postura física que toma cuando habla.
https://www.youtube.com/watch? ..

Algunas frases traducidas: Que extrañas de tu madre: "Odio no poder amarla, cuidarla y ayudarla"... y sin pensar: ¿Qué amas de tu madre? "Lo primero que me viene a la cabeza sin pensar es que esté muerta..." ... Si tuvieras solo un minuto que le dirias..."La abrazaria como un mono...y nunca la dejaría ir. Te extraño muchísimo, te extraño muchísimo... no puedo esperar para verla nuevamente. Y le diría que la amo."   Responder
 Dan Ross  02/Febrero/2018 09:47
(A Neo.) Es alguien que está adquiriendo relevancia casi mundial, Neo. Es un destacado intelectual, y honesto y comprometido (de ahí, en parte, su rareza). Hay material subtitulado de él en Youtube, y toda una serie de conferencias realizadas por él sobre el significado psicológico de las historias bíblicas disponible con subtítulos en múltiples idiomas (por si interesa).

Para temas terapéuticos duros, prefiero el enfoque milleriano o terapias corporales, pero el suyo no deja de ser un aporte muy importante.

Un saludo.

En cuanto a blogs, se lo dejo a otros, que son tanto o más lúcidos que yo... (por la sugerencia de Héctor).   Responder
 Sarasvati  03/Febrero/2018 15:26
Propongo un tema para tratar, creo que nunca se ha hablado de ello (ni el los artículos del blog por parte de Jose Luis Cano Gil, ni por parte de los blogeros) .

Es algo que me inquieta conocer, saber (para poder protegerse y estar en paz interior) y pienso que es algo que parte de los mecanismos inconscientes, psicológicos y psicodinámicos:

Qué es lo que pasa y por qué (de forma profunda) a un individuo o a todos, cuando salen (contacto cero) de una familia nuclear y extensa muy tóxica y maltratadora al completo, cuando por alguna circunstancia de fuerza mayor se vuelven a reunir?. No me refiero a la tensión del ambiente, discusiones, malas miradas, hacer vacío, etc. Me refiero a qué pasa cuando muchos no han tenido ningún tipo de rencillas y aun así, no tienen comunicación o contacto, por qué existe tal ruptura? Y también qué misterios psicológicos ocurre dentro de cada uno que en ese contacto, que en ese momento ve fantasmas por todos lados y luego queda un desazón interno enorme durante tiempo, muy lento de mitigar?.

Ejemplo: familia de cuatro hermanos, entre ellos no se hablan casi y si lo hacen es mal y por obligación, los hijos de ellos no se hablan entre ellos ni tampoco con sus padres y madres, además de no hablarse ninguno entre los primos, ni con sus tíos y tías.

Espero haber expresado bien la cuestión.

Un abrazo.   Responder
 salvador gaviota  03/Febrero/2018 16:49
(A Sarasvati) Montescos y Capuletos,Güelfos y Gibelinos........,etc,etc.Cuan do los miembros "directores psicológicos" de una tribu,una familia.....,etc,etc,en definitiva un grupo humano,crean una dicotomía con y frente a otros grupos y además lo hacen con pretensiones de perennidad e irreversabilidad,el conflicto está servido por generaciones.
Los individuos del grupo asumen,con mayor o menor grado de consciencia e incluso con absoluta inconsciencia,las animadversiones de los predecesores y de esta forma se perpetuan los sistémicos antagonismos entre los diferentes individuos que los integran.
Tú misma has expuesto la raiz del problema, cuando dices en el último párrafo ".....por obligación....".
No te sientas mal,porque la solución no está solo en y a través de ti,sino que haria falta,igualmente,que algún otro miembro de las otras unidades familiares tuviera el valor de romper con la dinámica excluyente y opresiva que significa haber aceptado esa herencia sin cuestionamiento alguno.
Cordial saludo.   Responder
 Neo.  03/Febrero/2018 19:22
(A Sarasvati) Buen tema. Me apunto responderte en otro momento que esté más fresco. Saludos.   Responder
 Héctor Cantó  03/Febrero/2018 22:35
(A Sarasvati) Si los cuatro hermanos provienen de una familia tóxica, en el seno de la misma y entre ellos no pueden haber desarrollado relaciones auténticas si no de mutuo abuso. Al abandonar el núcleo familiar poco interés de contacto puede haber pues no existe esperanza de relación auténtica, por no decir que a pesar de haber salido del seno algunos hermanos pueden seguir imbuidos en esa toxicidad.

Entiendo que los fantasmas que uno ve cuando existe contacto no es más que nuestra inconsciente necesidad de ocultar la dolorosa verdad para mantener una relación que aún sigue siendo tóxica pero que seguimos sin percibir como tal.

No sé si me expresado bien pero espero haber aclarado algo la duda.

Un saludo.   Responder
 Sarasvati  05/Febrero/2018 15:04
Qué maravilla! Salvador gaviota, Neo, Héctor Cantó, gracias por las respuestas. Jope!, si unimos todas engloban correctamente, en mi opinión, la situación y fondo.
Es curioso Salvador gaviota, que cada uno con su contacto cero y rechazo de esa herencia de un modo u otro lleva marcado a fuego dicha herencia y perpetúa, como bien dices.
Héctor Cantó, es lo mismo que cuando dices que siguen "imbuidos en esa toxicidad" y ello lo han traspasado a sus hijos.
Y...como ambos coincidis, los fantasmas son esas vivencias que recuerdan el dolor y la realidad fehaciente de que no hay esperanza, de que todos están huérfanos al completo, de bisabuelos, abuelos, padres, hermanos, tíos, primos.

Uno debe enfrentarse al mundo con fortaleza ya que se promueve al igual que dentro de las "familias tóxicas" es la familia tiene que estar unida y ayudarse, así que traga, obedece, sigue lo que ellos dicen y todo para ellos y por ellos, no te quejes, no es para tanto, el amor tiene que poder con todo, ama a tu familia, etc. Y si no es así, pues esos mandatos no son sanos, sino llenos de veneno y contra la sensated y supervivencia de uno, pues el mundo también te deja huérfano al considerarte "raro" por "no tener" familia con la que contar.

Una frase que se escucha en esas familias, sobre unos y otros es: "esque ese/a ha hecho lo que ha querido toda su vida". (Cuando ves que no hay nada grave que hicieran, todos gente trabajadora y superviviente, moralmente sanos y eticamente también).

Como dices, Salvador gaviota , hay una "dirección psicológica" de represión y anulación del individuo, como tal.

Un abrazo y gracias!
P.D: Neo, deseando conocer tu valiosa opinión. Gracias!.   Responder
 Tatum  05/Febrero/2018 23:44
(A salvador gaviota) Muchísimas gracias, Salvador.

En cuanto a la respuesta que has dado a la interesante pregunta de Saravasti, eso de "en definitiva un grupo humano,crean una dicotomía con y frente a otros grupos y además lo hacen con pretensiones de perennidad e irreversabilidad,el conflicto está servido por generaciones.
Los individuos del grupo asumen,con mayor o menor grado de consciencia e incluso con absoluta inconsciencia,las animadversiones de los predecesores y de esta forma se perpetuan los sistémicos antagonismos entre los diferentes individuos que los integran". Me ha recordado a un experimento que me explicaron sobre monos y plátanos en una jaula y que copio de una web aquí:

"En cierta ocasión se llevó a cabo el siguiente experimento de comportamiento. Se colocaron 6 monos en una jaula, en el centro de la cual se encontraba una escalera que permitía alcanzar un racimo de plátanos que colgaba del techo. En cuanto uno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, se les rociaba a todos con agua helada lo cual hacía que desistiera de su intento. Este proceso se repitió tantas veces cómo intentos por alcanzar los plátanos realizaron los monos. Finalmente, cuando alguno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, eran sus propios compañeros los que le impedían acercarse a la escalera a base de golpes hasta que el mono desistía de su intento.

Llegados a este punto, se saca uno de los monos de la jaula y se introduce otro que evidentemente no había participado previamente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta encaramarse a la escalera para tomar los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros le agreden a golpes ante la posibilidad de una ducha helada. El nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta de que no se puede acercar a los plátanos a menos que desee ser vapuleado.

En este momento, se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento y se introduce uno que tampoco tiene ningún conocimiento del funcionamiento del mismo. Igual que en el caso anterior, el mono intenta agarrar los plátanos y cada vez que lo intenta, todos sus compañeros de jaula se abalanzan sobre él para impedírselo. La nota curiosa es que el mono que introdujimos a mitad del experimento y que no tiene la experiencia de haber sido rociado con agua helada también participa en la agresión aunque sin saber porqué. Para él, simplemente, no está permitido acercarse a la escalera.

Poco a poco se van sustituyendo todos los monos que comenzaron el experimento por otros que no han experimentado en ningún momento el hecho de haber sido rociados con agua helada.

Cuando se sustituye el último mono de la jaula, el comportamiento de los simios continúa igual, a poco que el nuevo mono intenta acercarse a la escalera es vapuleado por sus compañeros, aunque llegados a este momento, nadie sabe porqué ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada. Se ha establecido una regla: “Está prohibido subir por la escalera y quien lo intente se expone a una represión por parte del resto del grupo”.

Quizás sea verdad que en ocasiones los monos reflejan un comportamiento casi humano, o quizás seamos los humanos los que en ocasiones nos comportamos como monos."

(Fuente: https://www.psicoactiva.com/bl ..)


De lo que se deduce que salir de eso es muy complicado y solo con auto-conocimiento, terapia si fuese necesario y lucidez, podemos escapar de esa jaula en la que frecuentemente nos encontramos.

Un saludos a todos/as!   Responder
 Neo.  06/Febrero/2018 03:22
(A Sarasvati) Ok, voy a intentarlo:

1/ "¿Qué es lo que pasa y por qué (de forma profunda) a un individuo o a todos, cuando salen (contacto cero) de una familia nuclear y extensa muy tóxica y maltratadora al completo, cuando por alguna circunstancia de fuerza mayor se vuelven a reunir?"

En mi caso, como explico en mi escrito "A veces, sólo a veces", el volver a encontrarme con ellos antes de ver toda la movida y llegar al contacto cero supuso siempre una recaída en mi problema de salud, porque el estrés influye en él de forma muy contundente (y negativa).

Tras el contacto cero pues todo ha dependido de cómo haya sido el encuentro.

En un encuentro casual que tuve hace tiempo con un hermano mío supuso una enorme explosión de ira cuando al llegar a casa lo procesé y fue así porque su cara y gesto al despedirse (como de comprensión y apoyo por mi situación) los viví (al procesarlos después; en el momento no estaba despejado) como un escupitajo a la cara. ¿Ahora vas a venir con caras y gestos de apoyo? ¿Ahora? ¿Cuando mientras todo esto estuvo pasando te cruzaste de brazos y dejaste hacer? En fin, eso.

En las últimas ocasiones en que nos hemos visto para temas relacionados con el testamento de mi padre, como yo dejé claro desde el inicio que quedábamos sólo y estrictamente para hablar de trámites y resolver papeles y que no quería gestitos comprensivos ni ostias, pues todo ha ido mejor.

Por parte de ellos pues sólo aparece este hermano mío. Los demás ni aparecen porque no quieren reproches, etc.

Vamos, que como yo sigo callado y no señalo públicamente su papel en todo esto pues están cómodos y no quieren saber nada. Si fuese a por ellos otro gallo cantaría y la verdad es que a veces me dan ganas de destapar públicamente toda la mierda y que cada cual quede como lo que es y se sepa todo lo que pasó. (Entonces seguro que sacaban los cuchillos).

Pero luego pienso que no me merece la pena. Bastante vida y salud llevo ya perdidas a cuenta de esta mierda así que mi objetivo es ponerme bien y vivir feliz los años que pueda haciendo la vida que me hace feliz. Y sí, se irán todos de rositas pero de todos modos los años que llevo perdidos ya no me los devolverá nadie y los años que vengan una vez esté bien (que a ver si lo consigo pronto) pienso dedicármelos a mí, no a ellos.

Porque a toro pasado en el acoso familiar no hay justicia que valga. Lo único válido en todo esto es verlo cuanto antes y salir de ahí lo más pronto posible, con el menor daño posible y eso, en mi caso particular, ya no es factible. Las piernas ya las tengo rotas. Ahora lo que queda es arreglarlas, volver a levantarme y seguir camino, el que siempre quise y jodieron.

2/ " No me refiero a la tensión del ambiente, discusiones, malas miradas, hacer vacío, etc. Me refiero a qué pasa cuando muchos no han tenido ningún tipo de rencillas y aun así, no tienen comunicación o contacto, por qué existe tal ruptura?"

Aquí no sé si entiendo bien tu pregunta. ¿Que porqué existe mi ruptura con ellos? Pues porque para mí tan culpable es el agresor como el testigo mudo que se cruza de brazos y deja hacer. Porque, como dice una frase, "El mal triunfa por la inacción de los hombres buenos" (bueno, buenos no: mansos, cobardes). Y más aún en el caso de mis hermanos (y mi madre) a quienes siempre intenté proteger de pequeños y al final se pusieron del lado del tirano. Valiente mierda de elección hice al protegerles. Tendría que haber pasado de ellos como de la mierda (lo mismo que luego hicieron conmigo).

3/ "Y también qué misterios psicológicos ocurre dentro de cada uno que en ese contacto, que en ese momento ve fantasmas por todos lados y luego queda un desazón interno enorme durante tiempo, muy lento de mitigar?."

¿Qué misterios psicológicos ocurre dentro de cada uno en ese contacto? Por parte de mi hermano (el único que aparece) pues quizá en algún momento mala conciencia. Por parte de los otros no quieren saber nada. Siguen con su vida sin mirar atrás. Aunque sinceramente a estas alturas lo que sienta o piense cada uno de ellos me la suda. Así revienten. A mí ahora mismo lo único que me preocupa es mitigar las secuelas de esto, que pasan por:

1/ Recuperar mi salud;
2/ Borrar de mí el síndrome del salvador (ver el magnífico artículo de Olga del mismo título);
3/ Dedicarme a vivir para mí y mi felicidad el tiempo que me queda una vez sano.

De hecho mi lema para este 2018 es "Salud, Dinero y Amor", entendiendo por ello que lo primero es recuperar mi salud y lo segundo es, con el dinero que tenga, dedicarme a hacer lo que amo, lo que me hace feliz. Quizá es un planteamiento egoísta pero después de pasarme una vida entera salvando a gente que no merecía la pena y perdiendo la salud en ello creo que ya toca mirar primero por mí y por mi felicidad.

Nota final: No sé si me he pasado de rosca escribiendo y tampoco sé si he contestado bien a tus preguntas (algunas igual no las he entendido bien) pero sí sé que me ha venido bien escribir este desahogo así que gracias por sacar el tema (aunque igual he mezclado respuestas a las preguntas con desahogo personal, pero bueno, lo hecho hecho está). Neo.   Responder
 lan  06/Febrero/2018 09:55
Hola a todos.

Me siento identificada con esto que escribes, Neo. Gracias por compartir.   Responder
 Sarasvati  06/Febrero/2018 12:55
(A Neo.) simplente genial, Neo. Me siento orgullosa de que mi pregunta te sirviera para "vomitar" y dejar claros los puntos y las ies de tu pasado. Sabes... Pienso que tu "vómito" y valentía ayuda siempre mucho, a los que estan en ese camino. Mis Felicidades!. Tú, estás de en la acción, antagónico a esto que dices; "El mal triunfa por la inacción de los hombres buenos" (bueno, buenos no: mansos, cobardes)."

Aclaraste genial el punto dos. Gracias.

Todo mi ánimo Neo, estamos en lo mismo!   Responder
 Sarasvati  06/Febrero/2018 13:14
(A Tatum) jope. Más claro el agua, con el esperimento de los monos. Pienso, ahora, que una parte importante para nuestra "recuperación/sanación&qu ot; sería ppder indagar, bucear en la genealogía de nuestra familia (árbol genealógico extenso) , ver cómo les criaron a cada uno, lo que se permitía, lo que no, lo que era un "sacrilegio" , lo que era "pecado" (esto me refiero para la familia), etc.

Ojala no guardasen tantos secretos familiares, las familias, y dijeran las cosas claramente, sin mentiras, tapujos, engaños, buenismos, tapaderas, etc.

Los monos no podían contarse lo que pasaba y les ocurrió, pero los humanos SI pueden.

Tal vez si mi abuela me hubiera podido contar que pasó en su familia realmente (porque para ella todo era bueno, todos era buenos), las cosas hubieran cambiado desde mucho tiempo antes y no me hubiera dejado tantos años de intentos hasta llegar al contacto cero.

Esos años perdidos, que enferman a uno, desalie tan, quitan energía, envejecen prematura mente y te impiden dedicarte a eso que dice Neo: "Salud,dinero y amor" con egoísmo sano y natural. Que ni nos lo permitieron dedicándonos a todos ellos y cuando lo intentabamos, nos llamaban egoistas y malos.

Yo voy a contar a mi progenie, con maruralidad lo que pregunte, quiera o necesite saber . Eso lo tengo claro. De hecho ya empecé hace tiempo...
¡Basta de secretos, familiares y de inacción frente al mal (que en parte es casi lo mismo)!   Responder
 Héctor Cantó  06/Febrero/2018 18:22
No me he podido estar de compartir este artículo con vosotros:

http://www.elmundotoday.com/20 ..

¡Qué lo disfrutéis! :D   Responder
 Tatum  06/Febrero/2018 19:32
(A Héctor Cantó) Una nueva genialidad de los de El Mundo Today :)

Seguro que es en respuesta a estas galas infumables de actores y actrices que siguiendo la estela de los USA se muestran "muy comprometidos" con wl movimiento #metoo. No la vi, por supuesto, pero leí una noticia en la que la antes actriz Leticia Dolera, con sus argumentos habituales, dijo que aquello era un "campo de nabos"; posteriormente y cayendo en su propia trampa, tuvo que rectificar en redes sociales y pedir perdón porque el colectivo de transexuales se había sentido ofendido. Descacharrante.

Aprovechando mi mensaje, me gustaría compartir un poema de Jesús Lizano titulado "Mamíferos" que pude escuchar en un centro cultural y que me encantó (adjunto también un viejo vídeo del autor recitándolo) :

"
Mamíferos

Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.

Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantautores.
¿Cantautores?
Yo veo mamíferos…

Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos…
académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos.

Actrices, putas, asistentas, secretarias,
directoras, lesbianas, puericultoras…
La verdad, yo veo mamíferos.
Nadie ve mamíferos,
nadie, al parecer, recuerda que es mamífero.
¿Seré yo el último mamífero?
Demócratas, comunistas, ajedrecistas,
periodistas, soldados, campesinos.
Yo veo mamíferos.

Marqueses, ejecutivos, socios,
italianos, ingleses, catalanes.
¿Catalanes?
Yo veo mamíferos.

Cristianos, musulmanes, coptos,
inspectores, técnicos, benedictinos,
empresarios, cajeros, cosmonautas…
Yo veo mamíferos. "


https://youtu.be/bqZv3wl7n4c


Un saludo.   Responder
 Héctor Cantó  06/Febrero/2018 20:05
(A Tatum) ¡Brillante! :D   Responder
 Dan Ross  06/Febrero/2018 21:39
¡Qué buenos ambos aportes!   Responder
 salvador gaviota  06/Febrero/2018 21:43
(A Héctor Cantó) JA JA JA JA JA JA..............!!!!!!!!!!!!,s in más palabras.   Responder
 Héctor Cantó  09/Febrero/2018 14:32
José Mota, inmenso :D
https://www.youtube.com/watch? ..   Responder
 Héctor Cantó  09/Febrero/2018 15:10
Os dejo un artículo polémico, qué opináis?

http://sevilla.abc.es/andaluci ..   Responder
 JLC  10/Febrero/2018 11:55



Esta foto es un montaje. Cualquier campaña comercial de ropa íntima masculina que la utilizase incendiaría de inmediato Troya, y los Escuadrones de Género, cual apocalipsis de langostas, caerían de inmediato sobre tal campaña. Y con razón.



Pero esta foto sí es real y la hemos tomado de una corsetería de mi barrio, en Barcelona. Promociona ropa interior femenina para san Valentín, fiesta de las psicosis románticas (que no del amor). Su publicista considera que Kiss Me Stupid es la mar de sexy, gracioso, moderno y "pasional", nada agresivo por supuesto, sobre todo si viene de la Mujer Actual, caracterizada como todos/as sabemos por su ternura, su amor al hombre y su ninfomanía... e_86 Evidentemente, ni Troya ha ardido, ni ninguna plaga de Género ha caído sobre esta tienda o campaña.

Saludos (y saludas) a todos (y todas).   Responder
 Héctor Cantó  10/Febrero/2018 14:03
(A JLC) Llevó semanas peleándome en Facebook y Twitter con gente que publica comentarios feministas, exponiendo como ellas, estadísticas y argumentado mi punto de vista.

Nunca he conseguido nada, solo desfalcos y desdén.

Pero hoy he cambiado de táctica. Las feministas realmente creen que es su condición de mujer lo que les impide tener éxito y ser felices, así que mi contraataque ha sido el siguiente:

------------------------------ ------------------------------ -----------------

****, las mujeres son tan brillantes como los hombres, tan talentosas como ellos.

Tan capaces de asombrar, maravillar, sorprender e impresionar como cualquier hombre.

Tan capaces de hacer reír (Eva Hache), asombrar con sus pinturas (Lita Cabellut), y sorprender con sus películas (Kathryn Bigelow) como cualquiera de ellos.

Además, las mujeres pueden ser tan tiernas, amables y comprensivas como los hombres.

Las mujeres, como cualquier hombre, son fascinantes.

------------------------------ ------------------------------ -------------------

Y creo que ha funcionado.   Responder
 Neo.  10/Febrero/2018 16:11
(A Héctor Cantó) Igual ha funcionado porque, siendo cierto, les has dorado la píldoda. Porque tb podías haber dicho cosas de este tipo: "Las mujeres son tan capaces de hacer daño como cualquier hombre. Las mujeres pueden ser tan manipuladoras, crueles, despiadadas, psicópatas y egoístas (incluso asesinas) como los hombres." Pero claro, en ese caso, aun siendo también cierto, seguramente no habría funcionado. Véase por ejemplo este caso, del que he sabido últimamente y no precisamente por los medios de comunicación mayoritarios. ¿Quizá porque no cuadra especialmente con la narrativa de que las mujeres son todas víctimas y los hombres somos todos verdugos (Barbijaputa dixit)? ¿Quizá porque es difícil defender que esta chica sea también "un ser de luz"? En fin, yo dejo el enlace y que cada cual saque sus propias conclusiones. Eso sí, ya aviso de antemano que la historia es truculenta y no potencia especialmente la fe en el ser humano: https://www.elespanol.com/repo ..   Responder
 lejosdevosotros (antes VVVV)  11/Febrero/2018 16:57
Poco a poco me crecen las alas, quizás el pico es lo que más me cuesta abrir para decir, expresar, dar mi opinión...

Me he movido siempre entre dos extremos, producto de la vida que he respirado en casa de mi familia.
Una madre encubridora, que aparecía como protectora y que nos ponía a los pies de los caballos con un padre dominante, que nos helaba la sangre con sólo pensar en su vuelta del trabajo. Y una familia que siempre ha mirado para otro lado, jamás se ha pronunciado, ni nos ha protegido, siempre demandando cariño que no sé de dónde coño me nacía, porque ahora sé que me querían desde lo que ellos necesitaban, no desde lo que yo necesitaba como niña.

Tras la muerte de mi abuelo pude ver la enfermedad que azota a una familia tóxica, necesitada de figuras parentales. Llorando a un ser que nunca estuvo presente, ni las protegió y de una madre basura (mi abuela) que utilizaba a sus hijas como asistentas del hogar sin cobrar y con maltrato incluido (desprecios y golpes), no dándole otra salida que casarse para salir de ese infierno. Pero como ya sabéis en esta sala, el infierno continua y llegamos nosotros, otra generación de niños perdidos. Y así ha ido la cosa, toda la familia ha necesitado acudir a tratamientos, con miles de dolencias eternas, cansancio, estrés, fatiga crónica, obesidad, tumores, fibromialgias, cuadros de ansiedad y vacíos existenciales eternos que intentan rellenar chupando la vida de sus propios hijos (entre ellos yo hasta no hace mucho tiempo), que aún se hayan en esa idea de ayudar a la familia.

Me voy a alejando, aún así hay momentos como este entierro, que mi madre utiliza para volver a encaramarse como una ladilla. Y entonces mi "apacible vida" (entre comillas, porque jamás será apacible porque sigo liando con mis demonios heredados) comienza a ser invadida con llamadas para consultar una mierda de duda para la vecina que angelito que no sabe leer. Y A MÍ QUE MIERDA ME IMPORTA QUE LA VECINA NO SEPA, QUE VAYA A LA TRABAJADORA SOCIAL O A DONDE LE SALGA DEL COÑO.

Pero ya huelo y sé que ha estado hablando de mi, que le gusta fardar de que su retoño es muy inteligente, que ha estudiado que si tal y cual carrera, que ella ha dado las mismas oportunidades (de mierda) a todos sus hijos y que el que ha querido estudiar lo ha hecho y el que no pues no, que tengo un buen puesto y que bla, bla, bla... gracias a ella.
El problema es que me utilizó, en lugar de ser adulta me dió la responsabilidad de solucionarle 20.000 veces sus mierda de vida, haciéndome adulta cuando no me correspondía y otra vez vuelve a meterme en ese rol para tener contacto porque no sabe de que forma relacionarse conmigo, asi que lanza la excusa.

Ya huele que me alejo y eso es insoportable con lo BUENA MADRE que ella ha sido. Nos libró del lobo. Y aquí me siento Caperucita. Una madre loca que envía a su hija a correr peligros, pese a saber que existen. HIJA DE LA GRAN P...

No la quiero, no la quiero, no la quiero... porque no me quiso como era, me quiso para superar sus frustraciones y cree que soy su mejor obra, que algo habrá hecho bien para tener una hija tan exitosa y culta. Que ganas de hablar, de decirle que sólo la necesidad de alejarme de ellos me llevo a soportar lo insoportable, que lloraba todos los días, que todos mis movimientos humanos pasaban por liberarme de aquella cárcel, de aquel campo de concentración.

Escribí un diario a lo Anna Frank pero al leerlo me era tan doloroso que acabé por quemarlo. Quería olvidar, pero ¡AY CRIATURA! esas cosas no se pueden olvidar, ni perdonar aunque en millones de sitios te digan que serás libre con el perdón.

Serás libre cuando decidas tu vida, cuando no te pongan la mano encima, cuando no estés cruzando los dedos para que haya una pelea que no te dejará dormir.
Serás libre cuando puedas dormir sin miedo a ser despertada al oír los insultos y gritos por la noche, no tengas que acallar tu llanto apretando la almohada para que los vecinos no escuchen tus gemidos de dolor y de nuevo haya más represalias.
Serás libre cuando al día siguiente no tengas que estar en el colegio, en el instituto sin que nadie sepa que no prestas atención o estás demasiado cansado para atender a las explicaciones del maestro. Que tampoco hablarás de lo que ha pasado porque te avergüenzas o porque no sabes si realmente te ayudarán o será peor.

Y tampoco serás libres estando lejos, hasta que comienzas a sacar todo eso poco a poco, comienzas a descubrir que serán pocos los apoyos y ves la frivolidad en campañas de apoyos a otros colectivos, olvidando de donde procede todo. Porque el maltrato en la infancia prescribe y además cómo puede doler algo que pasó hace tanto tiempo ( me rió yo y pongo irónico). Claro el factor tiempo es la clave de todo incluso para ser feliz, yo creo que unos años todo esto desaparecerá como por arte de magia.

Y descubres que decir este niño es bueno o es malo esta bien para todos, nadie se alarma incluso se medican para que no den el tostón en clase, pero decir que papá y mamá son malos supone ser despreciado, callado de nuevo y apartado.
Unos padres no pueden ser malos, los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Y pasa que cuando siendo adulta ya has descubierto que tu salud mental naufragó por toda esta MIERDA, ya todos son padres y hablar de esto remueve lo que hacen con sus hijos y lo que sus padres hicieron con ellos y te callan y no saben que decir, y te miran con rareza como si no fuera con ellos. Te juzgan a tí por no querer a tus padres con empatía 0, y entonces sientes que mejor tomar otro rumbo. Y entonces descubres blog y espacios como este.

MIERDA DE FAMILIA, MIERDA DE SOCIEDAD. No interesa despertar, sólo ver violadores, asesinos, maltratadores, racistas, xenófobos, radicalismos...¿y eso dónde se fragua? En familias donde no hay padres protectores y adultos.
Si hay que quitar algún improperio, lo dejo a manos del dueño de este lugar.
Como lo he sentido así lo he escrito.
Lejos de vosotros, mucho mejor.   Responder
 Neo.  11/Febrero/2018 18:15
(A lejosdevosotros (antes VVVV)) JLC tendría que poner en el blog iconos de aplausos para poder usarlos con textos como éste.   Responder
 Tatum  11/Febrero/2018 19:31
(A lejosdevosotros (antes VVVV)) Qué maravilla de texto, por dios.

Gracias   Responder
 lan  11/Febrero/2018 19:38
[Aplausos]

Problemitas de pico por aquí también.

Sobrevivimos al abuso, ¡sobreviviremos a la recuperación!

https://i.pinimg.com/564x/17/5 ..   Responder
 Héctor Cantó  11/Febrero/2018 19:59
...oh Dios, cuando he leído esto he tenido una catarsis: Y A MÍ QUE MIERDA ME IMPORTA QUE LA VECINA NO SEPA, QUE VAYA A LA TRABAJADORA SOCIAL O A DONDE LE SALGA DEL COÑO.

Gracias.   Responder
 L Atalante (ex Héctor Cantó)  11/Febrero/2018 20:44
(A lejosdevosotros (antes VVVV)) Me ha gustado tanto lo que has hecho que voy a hacer lo mismo :) !, hasta me he cambiado el apodo también :p

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -----------------

¿Cómo tuviste la maldita desfachatez de pasar de mí de forma tan descarada? De no hacerme caso, de ignorarme, de hacerte ver la madre perfecta y luego estar completamente privada de emociones en la vida dentro de casa? ¿Cómo puedes ser tan falsa, tan idiota y tan estúpida como para no alimentar mis necesidades afectivas?

¿De qué vas? ¿Cómo eres capaz de cometer la atrocidad de no querer a un hijo? ¿Cómo eres capaz si quiera de plantearte el hecho de ser una madre falsa?

Maldita bruja, ojalá todavía existieran las hogueras de la antigüedad. Ojalá pudiera escuchar tus gritos desde la lejanía mientras el fuego consume tu cuerpo.

¿Quién te ha dado a ti derecho a ser madre? ¿Quién te ha dado a ti la potestad para tener un hijo? Si Dios existe, Dios es cruel. Y tú eres cruel junto con él. Yo no soy el vástago de nadie, yo soy un ser espléndido y maravilloso, y merezco una madre acorde. Y tú no lo has sido, tú no lo has sido ni de lejos.

Espero que los gusanos roan tus ojos dentro de una lápida mientras sigues viva. Espero que un meteorito caiga exactamente encima de tu cabeza y te desparrame los sesos. Espero que críes langostas en las entrañas y te devoren por dentro.

Y entre otras cosas, espero no volver a saber nada de ti en la PUTA vida. Furcia de los cojones.

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ----------------

Un saludo.   Responder
 lejosdevosotros  11/Febrero/2018 20:48
(A Neo.) Gracias Neo. Aquí no me miráis con rareza. e_25   Responder
 Neo.  11/Febrero/2018 21:41
Jajaja, esto es lo que unos amigos y yo llamamos Terapia ATPC (A Tomar Por Culo):D. ¿Y lo a gusto que se queda uno? Jajaja.   Responder
 Neo.  11/Febrero/2018 21:43
(A lejosdevosotros) A ti, por tu escrito. Y concuerdo con Héctor Cantó (ahora L'Atalante), esta frase me encantó: "Y A MÍ QUE MIERDA ME IMPORTA QUE LA VECINA NO SEPA, QUE VAYA A LA TRABAJADORA SOCIAL O A DONDE LE SALGA DEL COÑO." :D   Responder
 lejosdevosotros  11/Febrero/2018 22:11
Muchas gracias de verás Neo, Tatum, Ian, L' Atalante
Me alegra que mi escrito haya sido una catarsis para poder poner en palabras parte de nuestro dolor.
Los vuestros también me han ayudado a sentirme a mi misma.

Qué difícil es se nos hace expresar la rabia y la impotencia. Solo un par de personas de mi vida podrían aceptar este texto que escrito. El resto se quedarían boquiabiertos.

Es lo que tiene haber sido un niño bueno y complaciente. Por miedo al desprecio, a los castigos y los golpes.

Intentare acercarme al mantra de María Jiménez "SE ACABÓ" (pero ya sabemos que esto es mucho más que recitar un mantra flamenco).

Hasta pronto.   Responder
 lejosdevosotros  11/Febrero/2018 23:28
[Edit. JLC - Mensajes Reagrupados]

23:28 h.
(A neo) Me apunto a la ATPC. e_31e_20e_04e_04e_04

23:36 h.
(A L'Atalante) ¡Qué soledad tan grande debiste sentir L´Atalante!
¡Cuánto lo siento!
¡Qué duro no encontrar refugio materno!
Es de una supervivencia extrema llegar a la edad adulta sin abrigo emocional.
Gracias por compartir tus emociones.
Un abrazo gigante.

23:39 h.
(A lan) Me encanta!!
Ahí estamos en el camino.
A cuidarnos, a protegernos y disfrutar de ratitos buenos.
Un abrazo grande.e_58

23:44 h.
(A Tatum) Gracias a tí Tatum. Con apoyos como el vuestro me siento más reconfortada.
La vergüenza, la culpa, el desgaste emocional de intentar querer a tus padres, aunque no te salga (por todo lo vivido) por fin tiene explicación y con eso se desata algo que dolía.
Gracias a a vosotros de verás por todo lo que escribís y por el apoyo recibido tras mi escrito.
Hoy he crecido un poquito más gracias a vuestras palabras.e_12   Responder
 L Atalante  12/Febrero/2018 10:27
(A lejosdevosotros) Gracias por tus palabras, desde una perspectiva externa y lúcida todo empieza a cobrar sentido :)   Responder
 salvador gaviota  12/Febrero/2018 13:10
(A L Atalante (ex Héctor Cantó)) Una sincronicidad,una casualidad o como cada uno quiera denominarlo,me llevan a escribir éste post.
L'Atalante es una de esas películas desconocidas para la inmensa mayoria,incluso para cinéfilos empedernidos,pero que si uno tiene la oportunidad de ver no debe desaprovechar la ocasión de dejarse envolver por el lirismo que exhala,no exento de esa acidez que hace resaltar,aún más,que es pura poesia.
Tuve ocasión de verla en casa de unos amigos madrileños, que habian obtenido una copia de la Filmoteca Nacional(nunca pregunté cómo,por si la pregunta entrañaba una respuesta comprometida)y,he de confesar, el escepticismo que me embargaba inicialmente se diluyó en los primeros minutos de proyección,para convertirse en hipnosis visual.
En otro orden de cosas y ya ante el teclado,voy a exponer algo en relación con los comentarios que se han vertido sobre Nietzsche.No era mi intención hacerlo y no lo voy a hacer strictu sensu,pues ello me hubiera llevado a una refutación cuasi interminable de gran parte de lo expuesto en algún post insertado no hace muchas fechas;refutación que hubiera excedido con creces el comedido uso de éste blog,amén de haber incurrido en una contradicción conmigo mismo,respecto a la función interpretativa de autor y obra.
En efecto,pocos autores concitan tan divergentes e irreconciliables opiniones como D.Federico,tanto en lo referente a la génesis de su obra,como a ella misma.Es decir,hay tantas interpretaciones como lectores del mismo.Pero si digo y proclamo que resulta superficial intentar asimilar tan sólo a nuestro autor con alguna que otra idea recogida de sus escritos.
Es por ello que refutar lo dicho sobre el personaje, no me hubiera conducido a otro puerto que aquel que se trataba de evitar:que mi subjetivismo hubiera condicionado lo que creo que debes saborear o repudiar por ti mismo.
En su virtud,solo sugerir alguna cosita,como entremés, antes de que tú mismo abordes el plato principal:
Una aproximación psicológica al autor la tienes en "Recuerdos,sueños y pensamientos",obra autobiográfica de Jung,donde nuestro arquetípico autor narra su encuentro literario con D.Federico,asi como todos los prejuicios de su época respecto a un autor que casi nadie habia leido,cifrando sus críticas en ciertos aspectos equívocos.
Una confesión del autor sobre si mismo la tienes en "Ecce Homo",su última obra.Nada más ilustrativo que su subtitulo "como se llega a ser como se es".
Si,al final,no tienes muchas ganas de "comer" por ti mismo(cierto que resulta dificil digerir algún que otro condimento)Fernando Savater tiene un ensayo sobre autor y obra bastante completo;aunque no exento de detractores.
En Alianza Editorial dispones de toda la obra editada en castellano y no te sugiero ningún titulo más, para que sea tú intuición la que te guie al encuentro del único filósofo occidental que se atrevió a abordar la transvaloración de todos los valores.
Buen apetito y cordiales saludos.   Responder
 L Atalante  12/Febrero/2018 17:38
(A salvador gaviota) Muchísimas gracias salvador por tus recomendaciones, se me pasó por la cabeza preguntarlo pero lo dejé para no ser 'pesao'. De hecho ya leí 'Recuerdos, sueños y pensamientos' pero buscaba un enfoque más milleriano. De todos modos echaré un ojo a las obras que recomiendas si tengo oportunidad.

Por otro lado, me alegra haberte traído buenos recuerdos con mi cambio de apodo :)

Un saludo.   Responder
 JLC  13/Febrero/2018 13:29
Para los que no seguís Facebook (donde ya los he compartido), mirad qué preciosidades de videos ha realizado Myreddays sobre dos de mis artículos en este blog:

https://www.youtube.com/watch? ..
https://www.youtube.com/watch? ..

¡Me encantan! La suma de las imagenes, la música y los textos da un efecto totalmente nuevo y emocionante. El autor es muy humilde y dice que "no hay para tanto". Pero... ¿qué opináis vosotros?

Un saludo a todos.   Responder
 Tatum  14/Febrero/2018 17:40
Me gustan mucho!

Son dos artículos impresionantes y me alegra que exista difusión más allá del blog (y más aún en un canal tan bueno como Myreddays)!   Responder
 Tatum  14/Febrero/2018 17:46
Disculpad por hacer doble comentario (si ves conveniente unificarlos, aunque no tratan de los mismo, adelante José Luis).

Os paso un par de artículo ultravilipendiados por las feministas "nuevaoleras" que se han publicado los últimos días:

Uno es del escritor Javier Marías:

https://elpais.com/elpais/2018 ..


Y el otro es del magnífico Michael Haneke:

http://www.publico.es/culturas ..


Menos mal que todavía existe gente valiente.


Un saludo   Responder
 L Atalante  14/Febrero/2018 22:08
(A Tatum) Gracias por los aportes Tatum.

Voces como estas que pueden ser difundidas por grandes medios de comunicación son ahora muy necesarias.

Me ha sabido a poco el artículo de Michael Haneke, dejad hablar al pobre hombre! ¡Qué tiene muchas cosas que decir! xD   Responder
 Olga  15/Febrero/2018 19:32
Hola blogueros! Me escriben de TVE de Cataluña porque están preparando un programa sobre el amor y necesitan contactar con personas que sufran o hayan sufrido filofobia (miedo al amor). Si alguno de vosotros está interesado en participar, en dar su testimonio, escribidme y os paso el contacto. Muchas gracias y un saludo!   Responder
 Sarasvati  16/Febrero/2018 09:34
Me han pasado este video..., lo dejo para vuestra valoración. Solo he podido ver los primeros minutos en los que comenta sobre la promiscuidad (demasiado batiburrillo de conceptos y ciencia, libremente utilizados, en mi opinión) y al escuchar "capacidad de fortaleza neurológica", no he podido continuar... , si alguien tiene la fortaleza de escucharlo, tal vez podría dar su opinión y aporte al bienestar emocional social. Al parecer tiene muchos seguidores, un gran gabinete psicológico, programas de radio y tv. Me pregunto, si será por su formación profesional y capacidad personal, por cómo está el panorama psicosocial actual o quién sabe qué razón será... pienso que sería interesante saber, pero a mí, no me sale seguir escuchando la entrevista en estos momentos, la verdad.
https://m.youtube.com/watch?v= ..

Saludos   Responder
 L Atalante  17/Febrero/2018 00:24
(A Olga) Tuve la suerte de ir a un terapeuta que jamás me etiquetó, no voy a dejar que un canal de televisión lo haga. ;)   Responder
 Dan Ross  18/Febrero/2018 15:56
Dejo otro vídeo de Peterson, abordando los actuales problemas de género:

https://youtu.be/zrSFV-E0d6E   Responder
 salvador gaviota  18/Febrero/2018 20:12
Hola!:
Por ser temática de reiterados comentarios en el blog,os dejo- para quienes pudierais estar interesados en la asistencia-enlace con http://www.encuentroseleusinos ..
Su XXII encuentro(a celebrar en Salamanca,del 20 al 22 de abril) versará en torno a "La Nueva Inquisición:sobre y contra la corrección política,el neopuritanismo y la censura".
Cordiales saludos.

[Edit. JLC - Link reparado]   Responder
 Neo.  18/Febrero/2018 21:55
(A Dan Ross) Gracias. Muy bueno también. De hecho, tras escucharlo entero, en uno de los comentarios dejaron el enlace al vídeo de la entrevista entera (una hora y 3/4) y estoy viéndolo ahora mismo (el vídeo de Sarasvati me lo dejo para otro rato). En el minuto 15 él hace una observación fabulosa (si es que he entendido bien lo que plantea): "Los post-modernistas parecen no creer en un mundo objetivo porque todo está mediado por el lenguaje. Es una perspectiva extraordinariamente cínica. Se plantea que hay un número infinito de interpretaciones pero que ninguna es canónica (entiendo: más válida que otra). (...) Relativismo radical". Justo. Lo clava. Ese es el germen de la puñetera (y actual) post-verdad. La idea de que todo es relativo, que cada cual tiene su versión / opinión / punto de vista y que todos son válidos cuando jamás ha sido así. Cada cual puede tener su versión / opinión / punto de vista pero no todos son igual de válidos. Aquéllos que se acerquen más a la realidad de los hechos o los que la describan tal cual fue siempre serán más válidos que otros. Y eso (que hay versiones más válidas que otras porque más verdaderas con la realidad objetiva de lo que ocurrió) es justo lo que se pretende borrar para así poder manipular sin mayor problema (porque cuando se trata de manipular la verdad es muy molesta). En fin, creo recordar que una de las entradas de JLC se titulaba "Al pan, pan y al vino, vino" y una de las de Olga se titula "Sí hay culpables". Pues eso. Que por mucho que se quiera no todas las versiones son iguales y sí existe una Verdad. Terrible ver hacia dónde vamos con esto de la post-verdad.   Responder
 L Atalante  19/Febrero/2018 01:24
(A Neo.) Gracias por compartir este extracto de la entrevista y comentarlo. Brillante. Ahora tengo nuevas armas para seguir predicando en Twitter. Hahaha (risa malévola) ;)   Responder
 Neo.  19/Febrero/2018 11:08
(A L Atalante) Se me ha ocurrido que el quid de la cuestión podría resumirse en estas palabras de Machado:

PROVERBIOS Y CANTARES

LXXXV

¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

Hay muchas páginas y autores que ya han tratado esta cuestión de las opiniones y la verdad. Si recuerdo alguna otra interesante ya la pondré.   Responder
 Pema Tsewa  20/Febrero/2018 03:45
(A Tatum) Por nada, comparto distintas cosas al respecto me gusta ver lo que las personas piensan. Y sobretodo todas las excusas que se inventa esta sociedad para no tocar el tema o justificarlo aunque sea de maneras absurdas. Sabemos como funcionan muchas universidades... hacen 4 sondeos presentan un proyecto y lo que hoy es "el limón la panacea universal" mañana es "el limon da cancer".   Responder
 Pema Tsewa  20/Febrero/2018 04:06
(A Héctor Cantó) ¿Siempre eres así de pasional con todo?   Responder
 L Atalante  20/Febrero/2018 10:58
(A Pema Tsewa) Bueno... intento no aburrirme :p   Responder
 Sarasvati  20/Febrero/2018 14:41
(A Neo.) Gracias, Neo. Me ha gustado mucho tu comentario. Estoy muy de acuerdo.
Un saludo a todos! (Pongo todOs. Ultimamente me "aburre" leer y poner la "o/a" al final. Espero que nadie se sienta herido por ello).   Responder
 Neo.  20/Febrero/2018 14:48
(A L Atalante) Cuando el otro día decía yo que: "Hay muchas páginas y autores que ya han tratado esta cuestión de las opiniones y la verdad. Si recuerdo alguna otra interesante ya la pondré." tenía en mente esta imagen tan contundente que en ese momento no conseguía localizar. Como hoy he conseguido encontrarla la dejo aquí como clara ilustración de que no todas las opiniones son igual de válidas. El ejemplo es un poco "heavy" pero eso es lo que lo hace tan claro y contundente. Espero que te guste: https://www.cuantocabron.com/o .. PD: Es lo que tiene saber algo (y no gran cosa: sólo lo básico) de método científico. Lamentablemente hoy en día cada vez se sabe menos de ello (y mira que tampoco es tan difícil).   Responder
 L Atalante  20/Febrero/2018 17:51
(A Neo.) Hahaha   Responder
 salvador gaviota  21/Febrero/2018 16:53
(A JLC) Bellísima la composición,tanto la gráfica como la musical.
La partitura que acompañaba a la "castracción femenina" no la supe identificar,pero el segundo movimiento de la novena de Dvorák me resultó inconfundible;amén el simbolismo que encierra el nombre de la sinfonía.
Asi pues,a seguir predicando en el desierto,que no todos los "salvadores" conducen al Gólgota y son necesarios los que siguen poniendo una miajita de esperanza en la posibilidad(por remota que pudiera parecer)de un Nuevo Mundo.
Un cordial y afectuoso saludo.   Responder
 L Atalante  21/Febrero/2018 20:13
Quería compartir con vosotros el extracto de una canción de Disturbed llamada The Sickness ('la enfermedad'). En mi opinión brillante y de una autenticidad pasmosa:

------------------------------ ------------------------------ --------------
No mommy, don't do it again | No mamá, no vuelvas a hacerlo
Don't do it again | No vuelvas a hacerlo
I'll be a good boy | Seré un buen chico
I'll be a good boy, I promise | Seré un buen chico, lo prometo
No mommy don't hit me | No mamá, no me pegues
Why did you have to hit me like that, mommy? | ¿Por qué tienes que pegarme de este modo, mamá?
Don't do it, you're hurting me | No lo hagas, me hieres
Why did you have to be such a bitch | ¿Por qué tienes que ser tan puta?
Why don't you | ¿Por qué no...?
Why don't you just fuck off and die | ¿Por qué no te vas a tomar por culo y te mueres?
Why can't you just fuck off and die | ""
Why can't you just leave here and die | ¿Por qué no puedes sencillamente irte y morirte?
Never stick your hand in my face again bitch | No vuelvas a ponerme la mano encima puta
Fuck you | ¡Qué te follen!
I don't need this shit | No necesito esta mierda
You stupid sadistic abusive fucking whore | Puta sádica abusiva y estupida
How would you like to see how it feels mommy | ¿Te gustaría que te hiciera sentir lo mismo?
Here it comes, get ready to die | Allá voy, prepárate a morir.
------------------------------ ------------------------------ --

Aquí os dejo el link con el enlace a la canción:
https://www.youtube.com/watch? ..

Un saludo :)   Responder
 L Atalante  22/Febrero/2018 17:18
Pero, qué clase de amigos tengo en Facebook? O.o

https://ibb.co/bvCNQx   Responder
 L Atalante  25/Febrero/2018 23:01
Os dejo el enlace a un vídeo de un experimento social sobre la violencia de género. Desmonta por completo el argumentario feminista, un saludo.

https://www.youtube.com/watch? ..   Responder
 Neo.  26/Febrero/2018 22:35
Pues ya que estamos de vídeos (y como me han pasado éste hoy) lo comparto junto con el comentario que puse:

Bravísimo. Esta tía es una crack que habla clarito, clarito. Tengo un libro suyo "Tu corazón no está bien de la cabeza. Cómo salí de una relación tóxica" que está estupendo y desde luego este vídeo tendría que estar en el número 1 de Internet para poner los puntos sobre las íes con respecto a la puñetera "psicología positiva", que no realista.

Aquí dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch? ..   Responder
 L Atalante  02/Marzo/2018 06:22
Quiero compartir un vídeo con vosotros de Rammstein por los símbolos que hay y el cuidado artístico. Me fascina la figura asexuada que aparece sobre el minuto 2:56 con niños dentro de su falda/cárcel. ¡Qué lo disfrutéis! ;)

https://www.youtube.com/watch? ..   Responder
 Pema Tsewa  03/Marzo/2018 00:15
(A L Atalante) jajaja... como decía mi abuela que se aparten cuando se monta en tribuna. jejeje   Responder
 L Atalante  05/Marzo/2018 21:49
Recomiendo el visionado de 'Mustang' película de Deniz Gamze Ergüven como ejemplo de supervivencia emocional extrema con resultados agridulces.

Un saludo :)   Responder
 Tatum  06/Marzo/2018 14:43
Sobre feminismo.

Todavía nos queda algo de esperanza:


https://elpais.com/elpais/2018 ..   Responder
 Neo.  06/Marzo/2018 18:28
¡Joder, qué alegría leer cosas así! Gracias por subirlo, Tatum. Debería enviárselo a más de una feminista radical que conozco.   Responder
 JLC  06/Marzo/2018 21:07
(A Tatum) ¡Muchísimas gracias, Tatum! Es, en efecto, extremadamente refrescante... :)

Últimamente, a la vista de la creciente campaña mundial "De Género", perfectamente orquestada y sincronizada, casi militarmente, me ha invadido una horrible hipótesis. ¿Y si todo esto no tiene NADA que ver con los feminismos, etc., sino que éstos son utillizados como EXCUSA y "engrasante" para realizar algo que SE EJECUTARÍA DE TODOS MODOS, con feminismos o sin ellos? Y en tal caso, ¿cuál sería el objetivo REAL de esta colosal, intimidante e interminable Campaña?

El feminismo, el radicalismo, el gregarismo, la moda, la patología social, la miseria intelectual, los intereses mediáticos y políticos, etc., ya comienzan a no bastarme para entender la inmensa magnitud de esta ofensiva PLANETARIA. Ningún terrorismo, guerras, penurias o violencias del mundo tienen tanta influencia... E incluso se persigue y amenaza de muerte a algunos críticos...

¿Qué está pasando REALMENTE?   Responder
 Titilandum  06/Marzo/2018 21:43
(A JLC) Entiendo la pregunta que planteas. Interesante escepticismo. Sin embargo, no veo del todo la hipótesis...¿Cuál crees que es el objetivo de esta supuesta campaña?¿Quiénes la impulsan?   Responder
 Dulcinea  07/Marzo/2018 00:45
Bs noches: Estaba curioseando x internet en referencia a la huelga feminista del día 8 y se me ha ocurrido visitar el blog. Yo no voy a hacer huelga. El asunto del feminismo en el siglo XXI me desconcierta. Para no extenderme mucho, sólo diré que creo que seguimos teniendo los mismos problemas de siempre modulados x la época, lógicamente, que nos toca vivir. Teniendo en cta que vivimos inmersos en un capitalismo salvaje, para mí no es tanto una explotación en función del sexo (o género, no sé cómo expresarme sin molestar a nadie) sino en función del ser más débil o más vulnerable o más desprotegido o más expuesto, etc; en este caso, la mujer casi siempre por motivos culturales, sociales y biológicos. Para mí la base de los grandes avances en la Humanidad es la educación. La educación lo transforma todo, lo mejora. La educación nos iguala a hombres y mujeres. Pero educar es muy arriesgado para los gobiernos. Cuando una persona piensa x sí misma...X eso se favorecen otra clase de acciones, más vistosas y menos eficaces, en realidad. Ningún cambio se opera sin una transformación profunda. Y, para mí, a lo que estamos llegando es a un enfrentamiento entre hombres y mujeres, todos explotados x el sistema económico global en que vivimos; una radicalización de posturas y una negación del hecho biológico ineludible de la reproducción humana y la crianza. Las mujeres también somos algo más que mano de obra barata, o no barata. Hay una necesidad de dignificar también el trabajo de tener y criar hijos. Yo veo mucha perversión en cómo se manejan estas cuestiones en los medios y x parte de las ideologías políticas, siendo el feminismo una de ellas. Hay mucha hipocresía individual y social en todo ésto. Hay mujeres feministas que explotan a otras mujeres. Uff, es que mejor paro. Y estamos dividiendo a la ya casi extinta clase obrera en subclases x sexos, a la clase media, etc. Es muy peligrosa esta manipulación. Yo no hago huelga feminista. Yo soy una persona x encima de todo. Feliz descanso.   Responder
 JLC  07/Marzo/2018 10:33
(A Titilandum) No lo sé. ¡Por eso os lo planteo! :) Pero me temo mucho que las cosas vayan por aquí:

https://www.youtube.com/watch? ..

Quien habla es Benigno Blanco, abogado "de derechas" (dicho en jerga politiquera).   Responder
 Alguien  07/Marzo/2018 11:53
(A JLC) Hace cien años convivían bajo el mismo techo tres generaciones de varias familias emparentadas y eran prácticamente autosuficientes en términos de hoy. Casi todos los servicios que hoy son externos (y hay que pagar) eran provistos por ese núcleo familiar extendido: cuidado de los niños, de los viejos, del los enfermos, fabricación de ropa, producir comida, reparaciones, construcción de la vivienda, etc,etc. Vivían en el campo donde el espacio no era un problema, todos se conocían y se ayudaban los unos a los otros en las malas épocas. Esto no quiere decir que la vida fuese idílica y fácil, era bien pero bien dura pero dependían de ellos mismos.

Luego vino la familia nuclear papá-mamá e hijos. Papa trabajaba y se encargaba de las reparaciones y reformas del hogar, mamá cocinaba, limpiaba y estaba pendiente de los niños, todo lo demás hay que contratarlo fuera. Si papá no tiene trabajo (quedando fuera del sistema) es el fin. Luego mamá comenzó a trabajar por lo que hay que subcontratar más cosas como guarderías, nanas, cuidadoras, limpieza, etc, etc. Ahora papá y mamá están sujetos al sistema.

La cosa no acaba aquí: aparecen las familias monoparentales y mas de los mismo. Ahora el individuo si que se encuentra solo ante el mundo y depende totalmente del sistema.

Esto no es mas que una flecha temporal de disgregación de la familia y del núcleo social próximo como red de soporte, de forma que el individuo no la tenga y dependa absolutamente del sistema para sobrevivir, debe aceptarlo íntegramente o perecer.

Primero se rompieron las alianzas con la familia próxima, con los primos, tíos, abuelos, padrinos, luego con los vecinos del pueblo, luego entre papá y mamá haciéndoles creer a los dos que sus intereses están fuera del hogar: en el sistema. Luego se rompieron las alianzas entre padres e hijos ya que los padres no son cool ni fashion.

Ahora con lo del feminismo de lo que se trata es de romper definitivamente la última gran alianza de la humanidad: la del hombre y la mujer.

El objetivo de fondo es que todo dependa y quede a merced del sistema.

Estudiad el caso de Japón donde el tema ya se encuentra en un estado muy avanzado de soledad, negación de lo sexual y su consiguiente perversión, hacinamiento físico insoportable, trabajar-producir-consumir hasta morir y esa violencia soterrada que todo invade.

Pobres hombres-máquina, se creen dioses pero ni se imaginan en la que se han metido.

A la final lo que había era puro narcisismo.

Con el tiempo la naturaleza nos pondrá en si sitio con sus métodos expeditivos. Solo tiene que toser ligeramente para que desaparezcamos.   Responder
 JLC  07/Marzo/2018 12:32
(A Alguien) Muchas gracias, Alguien. Así ha sido. Y es verdad: "Al final lo que había era puro narcisismo".

Y me haces pensar: todo nace, expresa, promueve y conduce al narcisismo...

Nunca hubo esencialmente otra cosa...

Y siendo el narcisismo una deformación cognitiva y una desconexión afectiva de la realidad, podemos devolverle su verdadero nombre: LOCURA.

Literalmente. e_05

Muchas gracias por tus valiosas reflexiones, Alguien, y un cordial saludo.   Responder
 Sarasvati  07/Marzo/2018 16:57
(A JLC) Qué magníco hilo que has planteado, Jose Luis!. Y grandiosas reflexiones entre Alguien y tú.

Uhmm...nos hemos dejado ahí algo muy importante: la infancia.
¿Qué está ocurriendo a la infancia, a la que cada vez las fauces del sistema está devorando ferozmente, tanto que incluso son castigados los padres que toman su responsabilidad maternal y paternal para con sus hijos con dedicación y se niegan a que sus hijos sean "devorados" ?

¿Qué está ocurriendo con tantas infiltraciones del mal de una categoría y otra en las escuelas, colegios y diversas clases dirigidas hacia los más pequeños?
¿Qué maldito "ejercito del mal" está dañando irreparablemente millones de infancias en todo el mundo y para qué?.

La LOCURA, sí Jose Luis, humanos tremendamente locos desde su más tierna infancia y si uno no está atento, se desvela el horror en ese niño y se le ayuda, se vuelve un soldado más de ese repugnate ejercito de exterminio. Ahhhh!!! Pero claro, diciendo que el niño o adulto sufre de locura y por eso comente tales actos, arreglado todo!

No nos engañemos, valoro en gran medida a Alice Miller, el objetivo y origen de este Blog,...puesto que es la familia y el trato de padres y madres a hijos el mayor pilar de la humanidad, pero no quitemos importancia a lo que está ocurriendo en el mundo hacia la infancia y fuera de la familia, así como que el mayor maltrato a un niño, en mi opinión, es no escucharle (con el corazón y todos los sentidos)...

No cerremos esa escucha y no nos dejemos llevar por las represalias tras la denuncia, así facilitaríamos mucho las cosas a los que sí luchan, a los que predican en el desierto, a evitar males mayores y a no olvidar que el mal no gana si le miramos de frente!.

Un abrazo

Dejo dos artículos sobre este tema, no tienen desperdicio, valientes y sin pelos en la lengua:
https://es.sott.net/article/53 ..

https://infovaticana.com/blogs ..   Responder
 Neo.  08/Marzo/2018 09:30
(A JLC) Magnífico vídeo. Con qué claridad y tranquilidad lo expone. Gracias por compartirlo.   Responder
 Adarga  08/Marzo/2018 10:00
(A Alguien) Bs días, Alguien. Tu reflexión es, ciertamente, muy interesante...Yo llevo dándole vueltas unas horas ya. Mezclar psicología, política, sociología en un mismo discurso es difícil. Difícil equilibrio, en mi opinión, para no caer del alambre. A mí me resulta relativamente fácil pensar y opinar con un café x delante y un teléfono en la mano, bajo techo, vestida, mis criaturas nutridas y escolarizadas. Pensar y opinar cuando no me duele directamente el corazón. Tengo acceso al conocimiento y a la cultura. Es verdad que nadie me ha regalado nada, pero lo he logrado. Otras no han tenido esa suerte o esa posibilidad. Las mujeres somos algo más que feminismo o no. Sólo hay una revolución y es la revolución interior. Sin ella no se producen verdaderos avances en la Humanidad, si es que avanza...Ahora, digámoselo a las niñas marroquíes, turcas, indias, negras, o a sus madres. Ésto no es un huevo que se echa a freír.   Responder
 Sarasvati  08/Marzo/2018 13:35
(A Adarga) Adarga, un libro que recomiendo, del que saco unos párrafos:

La construcción social de la realidad. Peter L. Berger y Thomas Luckmann.

"La institución se asemeja al libreto no escrito de una obra teatral. La realización de la obra depende de que actores de carne y hueso desempeñen los roles prescritos. Decir, pues, que los roles representan instituciones es decir que posibilitan que ellas existan, una y otra vez, como presencia real en la experiencia de individuos concretos."
"Deben existir también procedimientos para que dichos significados se machaquen y se recuerden reiteradamente, si fuese necesario por medios coercitivos y por lo general desagradables."

Saludos   Responder
 Neo.  08/Marzo/2018 16:16
Acaba de llegarme una imagen muy interesante a mi Facebook. La he buscado y os dejo un enlace que permite llegar a ella.

"Mentiras tranquilizadoras / Verdades incómodas":

https://serendipitygreece.com/ ..

Nota: Con la imagen vale porque lo dice todo. Vamos, que no hay porqué leerse el texto. Yo, de hecho, ni lo he leído.   Responder
 Neo.  08/Marzo/2018 20:28
Van surgiendo voces disidentes. Y claro, por lo que estoy leyendo en redes sociales, ya les está cayendo la de Dios:

http://www.huffingtonpost.es/2 ..   Responder
 Lys  09/Marzo/2018 05:01
Les dejo un debate muy interesante de mano de una lectora de Iñaki Piñuel donde se expresa muy claro también

https://m.facebook.com/story.p ..

Y otra respuesta más coherente si cabe que la anterior.

Angy T :
"La persona antes que nada, el sexo ya si eso va después. Yo no conozco a ningún hombre que cobre más que la mujer en mi entorno, ni en la historia de mi familia y amigos, no digo que no lo haya, pero se ha manipulado un poco el mensaje. Machismo hay, pero no vendan que es como el de antes por cuatro gilipollas maltratadores o perversos mangantes. No metan en el saco la violencia doméstica, con emponderarse, y depilarse porque es antifeminista, un día vamos a salir a la calle y nos meten en la cárcel por llevar tacón y usar pintalabios. ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Llevar a los hombres con un bozal? ...Personas, somos personas, y el que lo haga mal a la cárcel o que lo pague, pero así no señoras, así no, y más sabiendo que hay intereses políticos detrás. Yo soy de las más adelantadas a mi tiempo y apolítica porque ninguna corriente me defiende, amo la libertad, la evolución y el respeto, ¿pero el radicalismo? Vade retro. Conozco a hombres acosados por compañeras como manadas de lobas en el trabajo, a hombres que sus compañeras les piden que las ayuden en los trabajos porque son más fuertes físicamente, o porque les da menos asco hacer cosas inmundas,conozco a hombres vueltos locos porque les han secuestrado las ex al hijo por no tener la custodia de su hijo con una madre acosadora y con problemas de alcohol, conozco manadas de mujeres que en el trabajo van a por la más débil, conozco a hombres que vienen del trabajo agotados y hacen más que sus compañeras en casa y eso que ellas no trabajan porque no quieren con excusas baratas. Conozco a ex mujeres que solo viven para seguir manipulando y sacarles los dineros. Conocía mujeres que de novias ya solo querían sacarles el dinero y posición y se casaban con ellos por eso. Conozco a grandes madres castradoras. Conozco grandes padres de sus hijos, y madres vendiendo el cuento que están agotadas y que no hacen nada, ni criar y toda la carga al hombre.. Basta ya. No estamos en África, ni en Asia, ni en zonas de Latinoamérica. Se han pasado y lo han exagerado todo. El machismo se corta en las escuelas, y desde muy pequeños por los padres, mi madre era machista, mi abuela, mi tia. Conozco a muchas mujeres que Conozco verdaderas mujeres alimañas que en la familia se meten con la pequeña o la más floja, y un largo etc. Basta ya de manipular. Que hemos llegado muy lejos y por cuatro cabrones esto se va a salir de madre. Si hay una huelga por desigualdad de salarios, iré, si es por violencia doméstica iré, etc. Pero en este cajón desastre donde cabe todo, y si tienes pene eres el demonio, rotundamente no. Y no, no soy de derechas, ni me significo con ninguna corriente politica. Mi familia siempre ha sido de obreros, agricultores, ganaderos y de sector servicios, y yo trabajé en hostelería un tiempo también. Ahora todo es postureo para subir la foto. No vi en ninguna foto o vídeo ninguna mujer de color por cierto. Iñaki Piñuel gracias por visivilizarlo y separar conceptos"

No todas las mujeres estamos de acuerdo con lo que ha pasado hoy. Que se ha opacado el día con el tufillo a manipulación política y manipulación castradora también, porque no.

No me representa.

Un saludo   Responder
 Dulcinea  09/Marzo/2018 06:37
(A Neo.) Pues el texto es muy interesante y, además, escrito con cierta elegancia, teniendo en cuenta que es inglés. Aporta calor al dibujito. Google tiene un traductor automático, para quien sienta curiosidad.   Responder
 Alguien  09/Marzo/2018 17:25
A raíz de la pregunta anterior ¿ Que se esconde tras la campaña del "género" ?, podríamos considerar también otro interesante ángulo aparte de la rotura hombre-mujer que es la de suprimir o debilitar en extremo lo másculino en el sentido Jungniano del Animus o "escencia másculina".

Lo masculino (independientemente de hombre o mujer) tiene que ver con la energía, con la acción, con la agresividad de la defensa ante el ataque, con el instinto de protección de los que se ama, con la asertividad, con el valor. Todos estos son factores que van en la flecha del cambio, de escapar de afrontar situaciones desagradables para la persona y los suyos así sea mediante la violencia, de no dejarse agreder y de responder enérgicamente al entorno.

Estos valores masculinos son unos poderosos valores en cuanto a no someterse así sin más y se encuentran detrás de la mayoría de decisiones drásticas que tomamos cuando llenos de indignación decimos aquello de "¡ se acabó, esto no puede seguir así !.

Evidentemente esto no conviene de cara a dominarnos, por lo que se le ataca. El objetivo es conseguir una sociedad no-masculina (que no homosexual...no es lo mismo) donde lo másculino y su energía brillen por su ausencia.   Responder
 Neo.  10/Marzo/2018 01:02
(A Alguien) Totalmente de acuerdo, Alguien. Se trata de suprimir la rebeldía porque es la energía que se niega a dejarse someter y esclavizar. Yo en alguna ocasión hice un resumen súper-escueto del libro "El acoso moral" de Marie France Hirigoyen, ordenando el proceso en orden digamos cronológico. Y al inicio de todo está el deseo de Poder. Ya que lo he recordado voy a ver si lo encuentro. Tb me has recordado el título de uno de los libros de medicina psico-somática que me ayudó en mi proceso: "El poder curativo de la agresión".   Responder
 lejosdevosotros  11/Marzo/2018 10:14
(A Tatum) Me he sentido en parte identificada con el artículo que has compartido, porque no me considero una víctima.
Mi esfuerzo y tiempo me ha costado y me sigue costando salir de ese modelo que me ofreció mi madre durante años y años.

Yo sufrí maltrato por parte de hombres y mujeres en el seno familiar y también en el laboral.
No fui a la manifestacion. No la comparto.
No me da la gana fundirme con otras personas a las que mueve no sé realmente qué.
Ninguna de esas mujeres me conocen, ni saben de mi, tampoco yo de ellas. No me representan. No representan mi dolor ni mi superación.
Yo tengo mi voz, poquita, pero la tengo.

Aunque digan que el feminismo no es esto o si aquello, es peligroso porque bajo el mismo paraguas se resguardan personas que realmente guardan el odio de sus malas experiencias, de sus decisiones y elecciones subjetivas para el global de los hombres.

Esas leyes universales de que los hombres son esto o aquello y que las mujeres son esto o aquello están en boca de aquellas personas que no pueden reflexionar sobre lo que les ocurre. Y ahí andan matando moscas con el rabo porque todo les molesta.

He leído y he visto muchos discursos rezumando de resquemor y reproches hacia el género masculino.
Si hay hombres cabrones, maltratadores, retorcidos también hay mujeres cabronas, maltratadoras y retorcidas.

Fuera etiquetas y hablemos de personas y sufrimiento. Hablemos de igualdad y respeto.
Hablemos de personas que toman decisiones y no víctimas.

La presión y manipulación que ejercen los medios es aterradora. A mí me parece una nueva religión con connotaciones de exclusión y rechazo hacia quienes queremos ver más allá de las etiquetas.   Responder
 JLC  11/Marzo/2018 14:35
Preciosa tu reflexión, lejosdevosotros. :)

Por mi parte, aprovecho para deciros que este enojoso tema de los feminismos ya me cansa, y más cuando vamos comprendiendo que sus aciertos y errores sólo parecen un precedente, o complemento, o coartada de otra cosa completamente distinta, que es la Política (o Agenda) Mundial de Género.

Los fines principales de ésta, totalmente fascistas y habitualmente encubiertos, parece que no son simples frutos de los feminismos teóricos (variantes radicales, a su vez, del ya fracasado marxismo, etc.). Tal Agenda no busca tanto la genuina igualdad, justicia, etc., cuanto más bien, con esa excusa, la imposición de un control demográfico internacional a través de herramientas como la intelectualización del sexo, la politización de la vida sexual y privada, el odio entre hombres y mujeres, la promoción de la homosexualidad (disfrazada de obsesiva -por ya innecesaria- "defensa" y "autoafirmación" de los homosexuales), el adoctrinamiento escolar, la reproducción artificial y, en general, todo aquello que "casualmente" pueda dificultar, destruir o volver "obsoleta" la familia heterosexual. Además de otros objetivos implícitos que ya habéis comentado aquí. Esta política "anticonceptiva" de género estaría promoviéndose en todo el mundo desde los años 60 desde Estados Unidos y, concretamente en España, en especial desde el gobierno de Zapatero hasta hoy.

Podéis investigar por vuestra cuenta a partir del video que compartí aquí, cuyo contenido ya habíamos rozado superficialmente hace mucho tiempo aquí. No es fácil hallar análisis explícitos de todo esto en internet, salvo en general en ámbitos católicos o incluso conspiranoicos, que a menudo nos causan bastante rechazo... Sin embargo, no hay que desestimar sin más sus datos y argumentos, pues los medios de comunicación oficiales jamás los abordarán. Por otro lado, como la validez de una teoría o política no puede enjuiciarse por sus promesas o léxico grandilocuente, sino por su ejecución y consecuencias prácticas, que cada uno vaya realizando sus propias observaciones.

Para mí, los principales "indicios" de todo esto son: 1) cualquier injusticia individual o colectiva contra las mujeres podría resolverse con las leyes ordinarias (convenientemente modificadas en su caso), pero no se hace. 2) Se inventan campañas y leyes especiales que se aplican con abrumadora insistencia y agresividad durante años en todo el mundo y en todos los campos de la vida, aunque no tanto por libre iniciativa de cada país cuanto por orden y con financiación de las cúpulas mundiales.

Cansado, en fin, de todo esto, os comunico "oficialmente" mi renuncia a seguir escribiendo sobre ello, al menos en este blog de psicodinámica. En parte también por asqueo frente a todos esos manipuladores mediáticos, y esas masas ególatra-rabiosas que tanto están contribuyendo a empeorar el ambiente del mundo. Por ello asimismo he eliminado del blog algún post menor que hablaba de feminismos, y he cerrado los comentarios de las dos únicas entradas que sí he conservado. Quienes queráis seguir hablando de estos feos asuntos podéis hacerlo en esta Sala de Ser.

Un saludo a todos.   Responder
 Alguien  12/Marzo/2018 09:37
(A JLC) Entonces, ¿ para que propones la pregunta ?...si ya te cansa.
Pensé que se trataba de divulgar algo.   Responder
 JLC  12/Marzo/2018 10:11
(A Alguien) Digamos que, tras buscar yo mismo respuestas y con los eventos feministas del día 8 pasado, he tocado fondo. De ahí mi retirada.

Un saludo.   Responder
 Titilandum  12/Marzo/2018 12:37
(A JLC) Dejando a un lado los aspectos tangenciales de tu hipótesis: si el objetivo de estos movimientos a escala planetaria es el control demográfico, ¿A qué te refieres con que el objetivo real "se ejecutaría de todos modos"?

Un saludo.   Responder
 Dan Ross  12/Marzo/2018 14:23
Bueno, siempre nos quedará la Sala de Ser... Un aporte:

http://www.lasinterferencias.c ..

Titilandum, creo que se refiere a que esto no es más que ingeniería social, un maquillaje encubridor que facilita llevar a cabo un objetivo macabro de manera menos expeditiva.

Saludos.   Responder
 Alguien  12/Marzo/2018 15:06
(A JLC) Te entiendo, la verdad es que esto cansa.
Muchas veces con comprender uno mismo ya es suficiente.

...y a otra cosa que la vida es corta.

Un saludo   Responder
 JLC  12/Marzo/2018 21:16
(A Titilandum) Es lo que dice Dan Ross. Pienso que, aunque el feminismo no existiera, los ingenieros de población habrían inventado otro argumentario (quizá no muy distinto de aquél) para justificar la imposición de sus fines. Lo demás es poder, negocio y pastoreo/explotación de masas.

Un saludo.   Responder
 lejosdevosotros  12/Marzo/2018 23:19
Las mujeres no matan.
http://www.elmundo.es/opinion/ ..
A buen entendedor...   Responder
 Tatum  13/Marzo/2018 00:37
(A lejosdevosotros) Dejando a un lado el asunto feminista, lo que me preocupa de la noticia del niño asesinado es la facilidad que tiene la sociedad de emitir juicios paralelos convenientenemente alentados por la prensa sensacionalista y las redes sociales acríticas.

Estamos repitiendo patrones inquisitorios del pasado y eso da mucho miedo.

P.D: Agradezco también vuestras aportaciones en los temas anteriores, ¡se aprende muchísimo!   Responder
 lejosdevosotros  13/Marzo/2018 10:31
(A Tatum) Esta mañana viendo las manifestaciones y repulsas de dolor, me quedo con el corazón encogido.
No intento relativizar, más bien hacer reflexión sobre la vulnerabilidad infantil.
¿A merced de quiénes están cada uno de los menores que hoy viven en cualquier parte del mundo?
Los monstruos están en casa, nunca aparecieron por sorpresa, simplemente en pos del amor y por nuestro bien deslizaron sus crueles mandatos. No hubo forma de escapar. Muchos años de tragar, tragar, tragar y si acaso se nos ocurría escupir algo frente a otros familiares, rápidamente eso quedaba borrado, callado, ignorado en muchos casos.

Lo único que necesita un niño es sentir que alguien está con él. Que llegado el momento cuenta con protección, con alguien que le crea.

Niños que mueren físicamente y otros que mueren poco a poco, dejando de ser ellos con el coste de salud mental que traerá más adelante: temiendo, complaciendo, sosteniendo, cuidando , madurando cuando no les toca, siendo bebés eternos, coartados, violados, pegados, humillados, silenciados, etiquetados, diagnosticados ante la insistencia de sus adultos por encontrar causas explicativas que los exculpen de todo lo anterior.

No hablo de las familias conscientes que intentan a diario reparar, dar lugar al otro, que pueden soltar, dejar ser...

Los que no pueden tomar decisiones de ninguna de las maneras son los niños.
La única maniobra es la supervivencia. Callar y aguantar con todo lo que ello puede suponer.
Sólo en este caso creo que la palabra víctima cobra sentido.   Responder
 salvador gaviota  13/Marzo/2018 19:17
(A Dan Ross) Excelente artículo el aportado a través del blog de "Las Interferencias".E,igualmente,m uy interesante el blog en su conjunto.
Por cierto,entre los artículos correspondientes al 28 de junio de 2016,figura uno sobre el libro "El auténtico drama del niño dotado",obra de Martin Miller,hijo de Alice Miller.
Asimismo,la autora del blog recoge y reproduce en una entrada de 10 de abril de 2015,una carta remitida a la propia Alice Miller el 14 de marzo de 2009, con una serie de reflexiones y consideraciones muy actuales sobre el manido tema "estrella" del momento:el feminismo.
Cordiales saludos   Responder
 L Atalante  13/Marzo/2018 20:18
(A JLC) Igual que ahora hacen con el comunismo y el fascismo, me pregunto si los historiadores, sociólogos, y psicólogos del futuro estudiarán con curiosidad y fascinación el actual movimiento feminista.

No me interesa tanto la pregunta quién, qué o por qué está dirigiendo la orquesta, si no más, que tienen en común todas esas feministas para adherirse al movimiento, y todavía aún más, por qué hemos pasado de la lucha de clases, a la lucha contra la decadencia, y luego y por último a la lucha de sexos. ¿Por qué en este orden? ¿Por qué ahora? ¿Qué tiene que decir el inconsciente colectivo al respecto?

Un saludo.   Responder
 lejosdevosotros  13/Marzo/2018 22:19
(A L Atalante) Me dejas en estado perplejo y en modo fascinación con tus preguntas.
Creo que estás en el nivel "dioses del Olimpo". Jeje.
Me ha encantado tu reflexión.
Has provocado que empiece a darle nuevas vueltas al coco.
Cosa que por otro lado me encanta.
Gracias!!   Responder
 L Atalante  14/Marzo/2018 07:16
(A lejosdevosotros) Me alegra oírlo :)

Un saludo.   Responder
 I.L.C.  17/Marzo/2018 13:17
Hola. No suelo escribir en esta página. La descubrí por medio del facebook de una cada vez más conocida abogada, Yobana Carril, y me alegro haberlo hecho. A tenor de lo que he leído en los últimos comentarios, con los que coincido, me gustaría dar mi opinión, pero al mismo tiempo, basado en mi experiencia.

Soy un hombre de mediana edad. Soy soltero y aún vivo en casa de mis padres. Tengo mi trabajo, pero no gano suficiente como para "salir del nido". Siempre he sido, y lo sigo siendo, tímido, quizás de forma un poco patológica, pues a nivel del tú a tú (o desde el teclado) me es más fácil hablar que desde un púlpito o hacia un grupo de personas, aunque no sea muy numeroso; pero también, me cuesta confiar en las personas individualmente.

De pequeño, en el colegio e instituto, he pasado por fases de acoso escolar, el peor año que recuerdo es cuando estaba en 1 de primaria (con 6 años). También, en el bus que me llevaba al instituto lo pasaba muy mal, en ocasiones. Vamos era el perfil idóneo, de los abusones y abusonas. Sí, a pesar de que estamos hartos de oír que el varón es violento, las féminas también. De ambos, he recibido tanto maltrato psicológico como físico. Pasé por un tiempo que me costaba horrores levantarme de la cama e ir al colegio/instituto, lo conseguía la mayoría de las veces, pero me era un suplicio.

Gracias a mi carácter afable (a veces, en exceso o forzado por no tener problemas) no me solía meter en líos, más bien me los encontraba. Durante mucho tiempo, me costaba salir a la calle (y todavía), pero gracias a mi empleo, que me obliga a salir, se ha reducido un poco, pero tengo rachas en los que preferiría quedarme acostado, no por vagancia, sino porque ya a estas alturas (a pesar que aún soy joven) estoy harto de sufrir. Me cansan, mis propias imperfecciones, pero también, me horroriza el mundo que me rodea, tanta hipocresía, tanto egoísmo, tanta estupidez...pero intento sobreponerme y no dejar que mis miedos me frenen, pero me cuesta mucho. Para mí, la vida diaria, normal, se me hace cuesta arriba. A veces, envidio esa valentía que tiene algunas personas, a pesar de haber vivido situaciones más duras.

Por otra parte, en el ámbito doméstico, también lo he pasado mal, y aunque ya he crecido, como sigo viviendo bajo techo paterno, aún hay momentos bastante desagradables. Mi relación con ellos, han sido muy inestables siempre. Mi padre tiene un carácter muy difícil (agudizado con ciertos trastornos mentales y depresiones) y mi madre, tiene un perfil, por fuera amable, pero en casa es un poco histérica (grita mucho por cualquier cosa), no es mala persona, pero es de sangre muy caliente y descargaba sus frustraciones conmigo, cual saco de boxeo (aún pasa). Mis padres son el día y la noche...así que por ello y otras circunstancias, puedo decir que en mi casa siempre ha habido violencia doméstica, por tanto, no estoy de acuerdo como se trata esto por televisión.

Me parece absurdo y contraproducente este enfrentamiento hombre y mujer que se cercena desde los medios de comunicación y las instituciones. Me parece igual repugnante, que cuando por desgracia, ocurre un asesinato, se utilice la coletilla de "machista", aunque es un suceso muy lamentable (pero ocurre las menos veces, no es habitual), puede ser por razón de sexo, o no. Así se condiciona y manipula la forma de pensar de la gente, pues se dice alegremente, sin investigar profundamente un suceso de estos, que también ocurren a la inversa. A parte, en esta situación, se pasa muy por encima, por las condiciones por las que pasan los niños (si los hay) cuando se dan circunstancias como éstas. Por mi experiencia, y por la de muchos, son las personas más vulnerables, y pasa factura en la vida adulta, si se sobrevive a esto.

Como soy de carácter afable, pero reservado, un poco misterioso (visto desde fuera), muchas veces me he comido marrones injustificados, o me han abroncado por parecer poco lanzado o valiente (como se supone que deberían ser los hombres...aunque lo mejor sería es cambiar "hombres" por "personas"). He aprendido a vivir medio en la sombra, en sigilo, de forma contemplativa, el típico de "cállate la boca y aguántate, es lo que te ha tocado". Si esto que escribo fuera a cara descubierta (sin "anonimato") pues probablemente no lo hubiera contado.   Responder
 Claudia   17/Marzo/2018 15:33
(A Héctor Cantó) perfectamente escrito! Y el último párrafo, bueno que lo aplaudo de pie   Responder
 Titilandum  18/Marzo/2018 18:36
Hola.

Acabo de ver 'La dama de hierro'. Os animo a hacer un análisis en clave psicodinámica de la misma.
Un saludo.   Responder
 I.L.C.  19/Marzo/2018 09:45
Me faltó añadir que a las personas no les debemos poner etiquetas, eso es prejuzgar.

Cuando se pone una etiqueta es para vender un producto y para hacer competencia, pues esto es todo el show machismo vs. feminismo. Es lanzar piedras, competir, acusar al otro sexo, enfrentarse, dividirse, amargarse más la vida, que ya de por sí es difícil, como para enfermarnos más con todo esto. La sociedad está enferma y desbocada y los que la achuchan precisamente, no son personas de a pie, están muy arriba y se burlan de nosotros y nos marean para que no veamos otras cosas más importantes.   Responder
 L Atalante  19/Marzo/2018 20:10
He compuesto unas canciones a guitarra y voz en la línea de este blog.

Podéis escucharlas en: https://hctorcant1.bandcamp.co ..

Por orden de preferencia:
· Pena y dolor
· Arroyo de aguas estancadas
· Puta desintegrada

Espero os gusten :)   Responder
 L Atalante  21/Marzo/2018 11:29
Comparto una nueva canción, esta vez acompañada por un bombo de sintetizador y más centrada en la letra:

https://hctorcant1.bandcamp.co ..

Un saludo :)

-------------

[Editado JLC - Añadidos mensajes]:

23/3/2018, 10:07 h

(A JLC) Gracias :)

Aprovecho para compartir otra!

https://hctorcant1.bandcamp.co ..

Un saludo! :)

--------------------

23/3/2018, 16:27 h

(A JLC) Gracias :)

He escrito un post antes, creo que se ha perdido en el limbo :S

Da igual, aprovecho para promocionar un par de temas más.

Un programa familiar
https://hctorcant1.bandcamp.co ..

Sordo-muda, autista y maquivélica
https://hctorcant1.bandcamp.co ..

A partir de ahora si queréis seguir mis temas podéis hacerlo a través de mi página de Facebook 'Héctor Cantó Nisa' para no acaparar la sala.

Gracias, un saludo.   Responder
 Dan Ross  21/Marzo/2018 14:46
Un corto de animación con reminiscencias psicodinámicas:

https://youtu.be/BwnI0JrEv78

Saludos.   Responder
 Lluvia  21/Marzo/2018 22:18
Hola a todos. Me llamo Lluvia y es la primera vez que participo.
Dan Ros bonito corto...
Hace poco he descubierto este blog y me encanta leer todos los artículos y muchos de los comentarios de las personas que participan aquí.
Yo llevo más de 3 años en terapia, nunca he preguntado el modelo o técnica que mi psicólogo estaba empleando conmigo, pero creo que se parece bastante a la psicodinámica. El caso es que, una vez que conseguí bajar la gran ansiedad que tenía (estaba padeciendo acoso laboral), mi psicólogo empezó a hablarme de mis niñas interiores, empecé a visualizarlas y empecé a recordar mi infancia. Las cosas "más gordas" que me sucedieron nunca las olvidé, pero recién ahora estoy recordando todo ese maltrato sutil, que de hecho yo lo había normalizado. El caso es que, debido a mi terapia, a la lectura de ciertos libros (como los de Alice Miller) y a blogs como éste, comprendo muchas cosas de mi vida que hasta hace poco no tenían explicación para mí. De hecho no sabía por qué tenía tanta mala suerte, todo me costaba tanto, sufría tanto... Es increíble la cantidad de creencias represivas y culpabilidad que albergaba!
Desde luego me considero una campeona, pues estoy totalmente centrada en mi "recuperación", es decir, con mi terapia y mi terapeuta, dejando de lado casi todo lo que me distraiga de esto y es que recordar y asumir qué me ocurrió, ha desarrollado una comprensión de mi vida (y por ende, la de los demás) que me está trayendo mucha paz.
Yo no podía saber todo lo que ahora sé, y de seguro, hubiera sido imposible sin ayuda de la terapia y del buen hacer de mi psicólogo. Sin lugar a dudas, ha sido y está siendo una de la experiencias más gratificantes de mi vida.
Bueno, ánimos a todos los que estamos en el camino y gracias JL y Olga (y profesionales como ustedes, como mi psicólgo) que nos ayudan a ser más felices a personas que hemos pasado lo que hemos pasado.
Saludos cordiales.   Responder
 JLC  22/Marzo/2018 11:54
(A Dan Ross) Precioso video, Dan. ¡Gracias! Lo he compartido en mi FB.

A L Atalante: Muchas gracias por tus canciones. ¡Son tremendas! :) Y me permito compartir aquí tambien un post tuyo que me gustó mucho:

https://lasartesoscuras00.blog ..

A Lluvia: Personas como tú son las que hacen grande a la Psicoterapia. ¡Enhorabuena por todo y bienvenida al blog!

Y mi saludo también desde aquí a todos/as los que habéis participado últimamente: Álvaro, Mariana, I.L.C, Enara, Lys, Claudia, MAtilde, Rosa, Luz, lejosdevosotros, Alguien, Blanca, Dulcinea, Adarga, Ellys, Lucitana, Pema Tsewa, Luna22 y a todos los que, quizá, no he saludado antes.

¡Muchas gracias a todos/as!   Responder
 Rosa  23/Marzo/2018 20:17
A Lluvia.Gracias:Personas como tu son las que nos dan fuerza para segir acia adelante. A Olga por el articulo (honraras a tus maltratadores) y a Jose Luis por todos sus articulos (la madre basura,la persona nevera, huerfanos en el mundo).Y esque esta todo perfectamente estudiado,no ay un iten que no se cumpla. Ojala que de esto se ubiese ablado ace anos, no abria malgastado mi vida tan inutilmente ni abria sufrido tanto ni estaria sufriendo ni ubiese sido un titere en manos de quienes no me quieren,siempre buscando el carino de .una madre q nunca me quiso y manipulo mi vida como la dio la gana. Soy una mujer de mediana edad,divorciada desde ace diecinueve anos.Me case con quien ella quiso y siendo muy jovencita.Me ocurrio algo estando con mi ex q me marco d por vida,por que no me protegio por que no m . queria y tubo que ver con la vecina que por aquel entonces vivia al lado mio.Esta mujer m machaco durante meses.El caso es que . cuando anos despues decido separarme de .mi ex,por entonces viviamos en un pueblo en una casita de renta y bueno lo ize sin pensar por que en aquellos momentos era feliz pero el no me dava mi sitio.Un error no aberlo . ablado con el.Ay empezo mi infierno por q mi madre me difamo por el pueblo y vivi un verdadero infierno y siendo madre. hoy gracias a estos articulos lo entiendo todo . No debemos perdonar a nuestros maltratadores 😔🙏 pero si debemos tratarlos con respeto en mi caso de los ace casi seis anos q enfermo mi padre llevo casi cuatro cuidandole y aunque me voy air de aqui buscando la paz la dignidad y la libertad por que ademas e perdido salud por lo menos tengo cierto respeto y cierta paz y les debo la vida.Ir a amor distorsionado.La religion,el perdon de los pecados y los padres .toxicos.YO LES RESPETO que es muy distinto .del perdon..Lo sano es irse,contacto el minimo y no volver con ellos pero les debemos respetar Gracias a todos y Jose Luis es ustes como un .padre para todos nosotros.Gracias. Perdon por las faltas y por no aberlo relatado mejor. ..
Fuerza y besos a tod@s   Responder
 Lluvia  24/Marzo/2018 14:54
Gracias JL y Rosa por sus afectuosas palabras.
Espacios tan reconfortantes como estos son de agradecer. Es como mi espacio privado con mi terapia y mi psicólogo, que es sólo mío, donde encuentro refugio y seguridad, a pesar de que la mayoría de las veces si no todas, salgo sudando, jaja! Como el espacio con mis niñas, sólo mío, sin sentir la necesidad de (aún) compartirlo abiertamente con mi entorno. Pues como se ha descrito muy bien en varios artículos, el maltrato en la infancia (sobre todo el sutil, el disfrazado de "es por tu bien", etc.) y la veneración ciega e incuestionable hacia la figura materna, (y por extensión, la "familia feliz"), son temas tabú. Pero no importa. Me importa conocerme, descubrir mi verdad, comprenderme, aceptarme,.... y tal vez algún día, amarme y amar, que aún no sé lo que es.
Como he dicho, he encontrado mi refugio en mi terapia, mi "as bajo la manga".
Creo que ya no necesito convencer a nadie, ni "salvar" a nadie, ni demostrar qué/quién soy. Supongo que llega ese momento donde te cansas de sufrir, y admites que estás totalmente perdida, que necesitas ayuda. La verdad de tu vida duele, pero también libera. Es un trabajo duro, lento y solitario, pero de resultados gratos.
En fin...saludos afectuosos y ánimos a todos!   Responder
 Pema Tsewa  25/Marzo/2018 05:53
(A JLC) De ovación. No hay donde mirar que haya un poco de paz... a este punto eliminaría de mi diccionario las siguientes letras por lo menos un par de meses... ISMO.   Responder
 Pema Tsewa  25/Marzo/2018 05:56
(A I.L.C.) Tenemos cosas en común, solo que yo me cansé de ellos y a los 15 agarré mis bártulos y me fui. Y hasta el día de hoy soy algo errante, hago lo que puedo con o sin trabajo. No tengo relación con ellos y francamente vivo en paz. Viva la emancipación. Espero que todo mejore... y que puedas encontrar un espacio tuyo que te porte aire fresco.   Responder
 Lluvia  25/Marzo/2018 12:04
Quisiera compartir un lugar donde vierto mi dolor, mis pensamientos, las conclusiones a las que llego, mis "auto-ánimos"... etc. Sin darme cuenta, el dominio del sitio web lo escribí mal. Quise escribir "lo que el viento me trae", pero mi inconsciente escribió: https://loquelevientometrae.wo ..

Saludos!   Responder
 Dan Ross  27/Marzo/2018 12:31
Artículo de La Razón, con el cual parece hacerse evidente que el feminismo de izquierdas no está por lo que debería estar:

https://www.larazon.es/familia ..


Saludos.   Responder
 Tatum  28/Marzo/2018 13:25
Copio aquí un trozo de diálogo entre Iván y Aliocha, en los Hermanos Karamázov de Dostoyevski que creo que va muy en consonancia con este blog y con sus participantes:

"Hay muchas personas mayores que se complacen en torturar a los niños, pero sólo a los niños. Con los adultos, tales individuos se muestran cariñosos y amables, como europeos cultos y humanitarios, pero experimentan un placer especial en hacer sufrir a los niños: es su modo de amarlos. La confianza angelical de estas indefensas criaturas seduce a las personas crueles. Estas personas no saben adónde ir ni a quién dirigirse, y ello excita sus malos instintos. Todos los hombres llevan un demonio en su interior, hijo de un carácter colérico, del sadismo, de un desencadenamiento de pasiones innobles, de enfermedades contraídas en un régimen de libertinaje, de la gota, del mal funcionamiento del hígado... Pues bien, aquellos cultos padres desahogaban de varios modos su crueldad sobre la pobre criatura. La azotaban, la golpeaban sin motivo. Su cuerpo estaba lleno de cardenales. Y aún extremaron más su crueldad: en las noches glaciales de invierno, encerraban a la niña en el retrete, con el pretexto de que no pedía a tiempo que se la sacara de la cama para llevarla allí, sin hacerse cargo de que una niña de esta edad que está profundamente dormida, nunca puede pedir estas cosas a tiempo. Le embadurnaban la cara con sus excrementos y su misma madre la obligaba a que se los comiera. Y esta madre dormía tranquilamente, sin conmoverse ante los gritos de la pobre niña encerrada en un lugar tan repugnante. ¿Te imaginas a esa infeliz criatura, a merced del frío y la oscuridad, sin saber lo que le ocurre, golpeándose con los puños el pecho anhelante, derramando inocentes lágrimas y pidiendo a Dios que la socorra? ¿Comprendes este absurdo? ¿Puede tener todo esto algún fin? Contéstame, hermano; respóndeme, piadoso novicio. Se dice que todo esto es indispensable para que en la mente del hombre se establezca la distinción entre el bien y el mal. ¿Pero para qué queremos esta distinción diabólica pagada a tan alto precio? Toda la sabiduría del mundo es insuficiente para pagar las lágrimas de los niños. No hablo de los dolores morales de los adultos, porque los adultos han saboreado el fruto prohibido. ¡Que el diablo se los lleve! ¡Pero los niños...! Veo en tu cara que te estoy hiriendo, Aliocha. ¿Quieres que me calle?"

Un SALUDO.   Responder
 salvador gaviota  28/Marzo/2018 18:08
(A Tatum) Hola a todos,en general,y a Tatum en particular,cuyo post motiva el mio.En éstas fechas procuro ejercer de aprendiz taoista o de neófito jesuítico y,en consecuencia,suelo poner una vela a "dios" y otra al "demonio"(ni las minúsculas y el entrecomillado son gratuitos).Y,en ese quehacer,me ha pillado tú post releyendo por enésima vez "El Anticristo" de D.Federico.Y,por aquello de profundizar en el símil psicológico,compagino su lectura con "El Idiota" de D.Fyodor.
Es sabido que el filósofo alemán identificó al Mesias cristiano con el arquetipo reflejado en el principe Myshkin de nuestro admirado amigo ruso.
En fin, que, últimamente,navego de sincronicidad en sincronicidad como si de iniciático juego de la Oca se tratara.
La otra vela es escuchar el Parsifal de Wagner,que supuso la ruptura entre Nietzsche y D.Ricardo y en esto no puedo estar de acuerdo con el martillo del cristianismo,pues el pasaje musical de "El encanto de Viernes Santo" es una composición súblime que refleja como ninguna otra el encuentro con el Santo Graal;entendido éste como la flor de loto o eterno diamante que alberga nuestro corazón.
Que paseís todos unos excelentes venideros dias y muy cordiales y fraternales saludos.   Responder
 Neo.  29/Marzo/2018 22:06
Otro video de Jordan Peterson. Sólo estoy empezando a verlo pero ya pinta bien: https://www.youtube.com/watch? ..   Responder
 Titilandum  30/Marzo/2018 00:03
Os recomiendo la película "Don Jon" .
Un saludo   Responder
 Lluvia  30/Marzo/2018 19:57
(A Titilandum) Muy buena película Titilandum, llena de topicazos!! Y como la vida misma...

Otra película que recomiendo ver es The last face (diré tu nombre), de Sean Penn. No sé si tiene mucho "jugo psicodinámico", pero es terrible, no deja indiferente.

Saludos cordiales!   Responder
 JLC  31/Marzo/2018 10:05
Otro peliculón:

Yo, Tonya (Craig Gillespie, 2017)

https://es.wikipedia.org/wiki/ ..

Una historia poco profunda, pero muy realista, sobre la patinadora estadounidense Tonya Harding (ved su aspecto):

https://upload.wikimedia.org/w ..

un "producto" de su madre:

https://imgix.ranker.com/user_ ..

... y las consabidas consecuencias.

Excelente el retrato de las relaciones destructivas de Tonya y su pareja.

Los inocentes siempre pagan la locura impune de los demás. Y lo malo no es que así sea, sino que nadie intente frenarlo. Y ni siquiera se perciba.

Un saludo.

Y otro para ti, Lluvia. e_52   Responder
 Lluvia  01/Abril/2018 21:22
(A JLC) Efectivamente un peliculón JL.. Varias escenas de la película me han conmovido, supongo que me he sentido muy identificada con varias cosas..
Gracias y saludos cordiales!   Responder
 Neo.  08/Abril/2018 06:03
JLC, creo que buscabas otros terapeutas millerianos. Creo que aquí hay uno:

http://www.terapiapsico-corpor ..   Responder
 walker  10/Abril/2018 11:34
En un mundo donde todo es mentira este blog y el de Olga son oasis en los que uno se siente a salvo y acompañado. Sois, los dos, unos bichos raros a los que, al menos yo, extrañaremos cuando decidáis cerrarlos y descansar. De momento me siento feliz de encontrar en vosotros y en todos los que participan un reducto de verdad. Os admiro por vuestra humanidad, lucidez y valor. Thanks. Regards.   Responder
 Langstrum  14/Abril/2018 13:31
Hey!

Propongo la pelicula «Joy» de David O. Russel. O cómo una familia simbiótica puede destrozar la vida de su hija.

De que forma las opiniones de un padre destruye las elecciones, los deseos de su hija.

Es asqueroso.

Ciao. Saludos   Responder
 Titilandum  16/Abril/2018 15:21
Hola a todos.

Me encantaría saber si el enfoque psicodinámico de este blog ha sido aplicado sólo a personas de nuestra "cultura occidental" o si por el contrario ha sido válido para pacientes de otras sociedades diferentes a la nuestra.

Un saludo,   Responder
 Lys  17/Abril/2018 04:08
(A walker) asi es. Yo estaria perdida ahora que soy foco de una gran guerra de poder donde me queman en la plaza por todo. Ya solo les falta acusarme de tobo y de maltrato. Cuanto dolor. Cuanta sangre derramada en lagrimas   Responder
 JLC  17/Abril/2018 11:35
(A Titilandum) Personalmente lo ignoro, aunque lo dudo. La Psicodinámica, la visión psicoanalítica, es un fruto 100% del racionalismo occidental, como la ciencia o la tecnología. Por tanto sólo sería "compatible" (es decir, aceptado, eficaz) con personas y sociedades bajo los mismos parámetros. ¿Para qué serviría, p. ej., la psicodinámica a un aborigen animista que habla con los espíritus y cura con rituales y oraciones?

Un saludo.   Responder
 Tatum  18/Abril/2018 19:00
Aquí os dejo esta entrevista a Javier Álvarez, de la Asociación Nueva Psiquiatría, que es una maravilla:

http://www.jotdown.es/2018/04/ ..   Responder
 Lluvia  19/Abril/2018 09:43
Buenos días JL.
Me gustaría algún día leer un artículo suyo acerca de la histeria, es algo que "veo" mucho por internet, y me llama mucho la atención.
Aparte de esta petición, ¿alguna recomendación de artículos o libros para leer sobre este tema?.

Gracias!

Saludos a todos!   Responder
 Lluvia  19/Abril/2018 09:45
(A Langstrum) Había visto esa película, Joy, hace años, pero ahora vista con "ojos psicodinámicos" como diría JL, me ha parecido fascinante! Gracias por recomendarla. Saludos!   Responder
 JLC  19/Abril/2018 11:39
(A Lluvia) Pues no lo sé, Lluvia. La histeria es hoy un concepto "obsoleto". Actualmente casi todo lo referido a ella lo consideramos formas de ansiedad, somatizaciones, etc. Es decir, síntomas típicos de emociones y/o conflictos reprimidos o sin resolver.

Un saludo.   Responder
 JLC  19/Abril/2018 11:47
(A Tatum) (REEDITADO)

Muchas gracias, Tatum.

Personalmente, comparto su crítica a la psiquiatría, pero no puedo compartir su idea de los problemas mentales, ni su silencio sobre sus causas. Me he permitido escribir esto en FB:

"Algunas personas, para luchar contra el vicio actual de "psiquiatrizar" cualquier sufrimiento humano, hacen todo lo contrario: trivializan los problemas psiquiátricos afirmando que "no existen" o son formas "distintas" (o incluso "superiores") de ser.

Ambas posturas se centran en el "qué hacer" con los problemas mentales (psicológicos, psiquiátricos), pero eluden sus CAUSAS, que siempre se presentan de forma ridículamente simple (genes, neurotransmisores...) o "misteriosa" (vagas, complejas, multifactoriales...).

En un mundo perfecto, es decir, sin miedos ni hipocresías, todos gritaríamos a los cuatro vientos lo evidente: que todos los problemas mentales (psicológicos, psiquiátricos) son formas de DOLOR. Es decir, SECUELAS psíquicas derivadas de experiencias más o menos negativas, injustas, hostiles, traumáticas. Y la mayoría de tales experiencias dolorosas tienen, por definición, sus autores, perpetradores, responsables y/o culpables.

Son estos culpables, y sus víctimas aterrorizadas, quienes inventan sin cesar los mitos y contramitos sobre los problemas mentales."


...

En otras palabras, según la hipótesis de Álvarez de la "hiperia", animemos entonces a la gente a maltratar a los bebés, abusar de los niños y violentar a las personas de cualquier edad, porque gracias a nuestros maltratos ellos alcanzarán ese magnífico y envidiable estado "hipérico", constituido por alucinaciones, delirios, terrores, depresiones, euforias y otros desquicies incompatibles con la realidad y el bienestar.

Ya Freud señaló las afinidades de la psicosis con la mística. Y Ken Wilber, más moderado y al que me adscribo, nos advirtió sobre no confundir los estados "transrracionales" (posible y genuinamente místicos/artísticos) con los "prerracionales" (claramente psicóticos, narcisistas, inmaduros). Pero nada. Todavía se siguen mezclando... :(

¡Un saludo! :)   Responder
 Lagstrum  19/Abril/2018 12:33
(A Lluvia) Hola!

Termina bien. Al final resuelve su conflicto tomando decisiones y así se libera relativamente de la presión familiar. Es una lucha contracorriente. Te has dado cuenta cómo el círculo familiar es muy muy reducido? Cómo la madre ni sale de su habitación y refugia en los culebrones?

No hay vida fuera de las creencias, miedos de esa familia. Avanzar contra sus costumbres supone una ruptura.... Me recuerda a mi familia 😌   Responder
 Lluvia  19/Abril/2018 14:33
(A Lagstrum) Coincido contigo, pero me llamó la atención que ella nunca pudiera (o quisiera, vete a saber) romper con su familia que claramente actuaba de importante freno. Al mudarse de casa, ¡se los llevó a todos!, otra vez. ¿Y el papel de su ex marido? No sé, es que tenía todas las papeletas para no poder salir nunca hacia delante o seguir sus propios objetivos (era la única que sustentaba a todos los miembros de la casa) y sin embargo consiguió ser exitosa en cuanto a su carrera. La película no dejó claro si en lo personal también consiguió el mismo éxito...

Dices que te recuerda a tu familia...sonrío porque de hecho estamos donde estamos por vivir situaciones más o menos parecidas. Al final, los sentimientos, emociones o sensaciones que experimentamos los que nos hemos criado en familias disfuncionales, son las mismas o al menos muy parecidas.

Un saludo!   Responder
 Langstrum  19/Abril/2018 15:16
(A Lluvia) Hola!

Yo creo q siempre se sintió responsable de su familia porque así se lo hacían sentir sus padres. Les trasladaban a ella sus incapacidades y problemas y entonces ya estaba en el lío de la culpa. Y cómo iban unos padres así.inculcar valentía y fuerza a un hijo?

El marido de Joy es quien de verdad la quiere. Como amigos funcionan muy bien, pero como pareja no, xq ya tiene a su padre, q es el q no le deja a la hija hacer y decidir con quien quiere estar. Para el puede padre el marido de su hija es un fracasado y un vago.

Sí mi familia es un poco así con ese intrusismo incontrolado. Así es mi.madre, q cree que puede decir lo que cree xq somos hijos o familia. No tiene límite. Y mi padre viendo la tele...   Responder
 Lluvia  19/Abril/2018 20:52
(A JLC) Entendido, sin embargo "tropiezo" con varios artículos referente a la histeria y me dio la sensación que era "algo" muy usual incluso hoy en día. Saludos JL, Langstrum y a todos!.   Responder
 Tatum  20/Abril/2018 12:38
(A JLC) Tienes razón, José Luis. Una vez más se confirma que leer un artículo así de extenso en el teléfono móvil altera un poco el espíritu crítico.

Gracias!!!   Responder
 Neo.  21/Abril/2018 01:58
(A JLC) Tú dices: "Ya Freud señaló las afinidades de la psicosis con la mística. Y Ken Wilber, más moderado y al que me adscribo, nos advirtió sobre no confundir los estados "transrracionales" (posible y genuinamente místicos/artísticos) con los "prerracionales" (claramente psicóticos, narcisistas, inmaduros). Pero nada. Todavía se siguen mezclando...".

Y yo pregunto: ¿Podría añadirse aquí "científicos" -- estados "transrracionales" (posible y genuinamente místicos/artísticos/científico s)?

Sé que la pregunta puede sonar rara pero me interesa tu respuesta.

Digamos que tiene que ver con esto del sueño de Kekulé y otros casos similares:

https://www.vix.com/es/btg/cur ..   Responder
 JLC  21/Abril/2018 12:29
Pues no sé qué decirte... El pensamiento científico es 100% racional, es decir, creador de modelos abstractos y lógico-lingüísticos, descriptivos (o no) de la realidad, al margen de que a veces pueda "enriquecerse", no sé si casual o significativamente, con algunas intuiciones, sueños o "visiones"...

Pero vaya, como no soy nada junguiano, yo diría que, en general, el pensamiento científico forma parte de una "carcasa" que precisamente las experiencias místicas y artísticas dejan atrás. ¿Qué hay menos "científico", por ejemplo, que un éxtasis estético o erótico, o la inmersión en una sinfonía?

Un saludo, Neo.   Responder
 Dan Ross  21/Abril/2018 19:27
Comparto «Un secreto a voces» (Amy Berg, 2014), un documental que trata sobre los abusos sexuales a niños en Hollywood: https://www.documaniatv.com/so ..

También puede verse en versión original aquí: https://vimeo.com/142444429

Saludos.   Responder
 

Publicar un comentario:

(Previa revisión del Moderador • Ver Normas)

Control Antirobot:
 

No es amor todo lo que reluceSala de Ser 2017
 
Página Facebook:
JOSÉ LUIS CANO GIL  •  © Copyright  • 
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright
Blogalaxia   Paperblog  psicólogos en Barcelona (ciudad) y Barcelona    by Pivotx