ARTÍCULOS
José Luis Cano Gil - Psicoterapeuta y Escritor

Artículos | Blog | Mis Libros | Contacto

 

La foto no es la cosa

 

Observa la foto de este apetitoso helado. ¿Te la comerías? (Me refiero a la foto, no al helado). ¿Te refrescaría, te nutriría comerte esta imagen, esta representación de un helado, por muy maravilloso que éste sea? Pues bien, esto es precisamente lo que hacen millares de personas cuando leen libros de psicología o autoayuda. O millares de terapeutas cuando estudian sus manuales y coleccionan sus diplomas... Cultivan meramente "fotografías" de lo real. Y, de entre todas las representaciones, las más ilusorias son las que se refieren a la maduración y la sabiduría.

El crecimiento personal no es una teoría, sino un hecho. Más exactamente, una experiencia. Ninguna cantidad de palabras puede describirla ni sustituirla. Como el orgasmo o el terror, o incluso como un simple dolor de muelas, la maduración es una vivencia exclusivamente individual e intransferible. Incomunicable. Fatalmente solitaria. Por eso todos los libros de sabiduría son, en esencia, inútiles. No pueden enseñarte nada, lo mismo que ver películas de aventuras no te convierte en aventurero. Sólo si eliges probar en tus propias carnes el frío, el calor, el cansancio, las picaduras de los mosquitos, y también la gloria de los paisajes, las gentes y los descubrimientos, sabrás lo que es viajar. Y sólo entonces te transformarás para siempre.

No es posible crecer "leyendo". Tampoco los terapeutas "de manual" nos sirven de gran ayuda. Lo escrito -como lo pensado- no es la vida, por mucho que así lo crean la mayoría de intelectuales. Igual que las plantas, los animales y los niños no maduran gracias a palabras, recetas y buenas intenciones, sino sólo gracias a vivencias muy precisas, tampoco los neuróticos podemos sanar, ni los terapeutas ayudar, ni las personas en general desarrollar más sabiduría, sin incorporar y "metabolizar" determinadas experiencias muy íntimas. Pues, ya que la vida nos da y nos quita todo, sólo con ayuda de la vida -y no de sus representaciones- podemos aprender a vivir.

La foto del helado no es el helado. El mapa no es el territorio. La palabra agua no moja. Quien realmente quiera nadar (o enseñar a nadar) tendrá que lanzarse a la piscina.
 

© JOSÉ LUIS CANO GIL
Psicoterapeuta y Escritor
Junio/2015
© Se admite la reproducción de este artículo, citando al autor y la URL correspondiente.

¿Te ayudan estos artículos?

 

www.psicodinamicajlc.com