ARTÍCULOS
José Luis Cano Gil - Psicoterapeuta y Escritor

Artículos | Blog | Mis Libros | Contacto

 

Los 7 principios de la Psicodinámica

 

Si tuviéramos que resumir didácticamente la esencia de cualquier terapia psicodinámica, es decir, basada total o parcialmente en el Psicoanálisis, ¿qué diríamos? He aquí, en mi opinión, 7 principios fundamentales:

1. INCONSCIENTE. Existe un inconsciente. Es decir, no nos damos cuenta de todo lo que nos sucede porque nuestra capacidad de percepción, de consciencia, es mínima. Además, nuestro miedo al dolor nos hace a menudo "mirar hacia otro lado", "olvidar" y otros trucos automáticos -e igualmente inadvertidos- frente a grandes partes de la realidad. Por ello, nuestra zona inconsciente es mucho más extensa que nuestra zona percibida.

2. DEFENSAS. Los "trucos automáticos" para evitar o reducir (reprimir) el dolor son muy variados y los llamamos psicodinamismos de defensa.

3. SÍNTOMAS. Todo lo escondido en la zona inconsciente tiende a "escapar", a expresarse por cualquier medio, lo que a su vez tendemos a reprimir de nuevo. Este "forcejeo" con nosotros mismos nos produce una serie de "molestias" que llamamos síntomas neuróticos. La acumulación colectiva de síntomas determina, en buena medida, la clase de sociedades que producimos.

4. CONTENIDOS. Lo reprimido es distinto cuantitativamente según las personas. Pero básicamente se trata de una mezcla de: 1) emociones bloqueadas; 2) emociones contradictorias; 3) confusiones y dilemas.

5. BIOGRAFÍA. Todo lo reprimido comienza a acumularse desde la infancia, y depende directa y principalmente del desamor y maltrato que hayamos sufrido en nuestra vida.

6. LIBERACIÓN. No existe ninguna posibilidad de aliviar los síntomas neuróticos -y sus consecuencias sociales- sin acceder al inconsciente y concienciar/liberar sus cargas más dolorosas. Ello exige necesariamente revivir éstas.

7. TERAPIA. Tal como no podemos vernos la espalda sin ayuda de un espejo, no podemos acceder a nuestro inconsciente sin ayuda de una mirada externa. Este "espejo" es precisamente el terapeuta psicodinámico.

¡He aquí, pues, la Hoja de Ruta de esta clase de psicoterapias!
 

© JOSÉ LUIS CANO GIL
Psicoterapeuta y Escritor
Abril/2013
© Se admite la reproducción de este artículo, citando al autor y la URL correspondiente.

¿Te ayudan estos artículos?

 

www.psicodinamicajlc.com